La obra del campus universitario de Mieres estará lista para la próxima semana y ya podrán empezar a abrirse alguna de sus instalaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Consejero  de Educación asturiano presenta el libro “Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad”, de Amador Menéndez, en la Semana de la Ciencia

Herminio Sastre participó en la IV Entrega de Premios de la Asociación de Aprendices de la Fábrica de Mieres.

El consejero de Educación indicó además respecto al Campus de Mieres que “están autorizados todos los transformadores”; que “la próxima semana, seguramente, se recibirá la obra”; y que espera hablar con la Universidad “para que el polideportivo lo puedan abrir, así como el edificio científico, porque ya se está trasladando el Indurot y el centro del Soft Computing”.

 

El Consejero de Educación y  Ciencia, Herminio Sastre Andrés, participó esta tarde en la Semana de la Ciencia, presentando en la Universidad de Oviedo la conferencia que Amador Menéndez Velázquez pronunció sobre su libro titulado “Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad”. Una publicación, que según el Consejero, “examina el papel determinante de la nanotecnología a la hora de afrontar algunos de los más grandes problemas de la humanidad, como los relativas a la salud humana y el desarrollo sostenible del planeta, así como otros retos y desafíos tecnológicos”.

 Herminio Sastre Andrés señaló que Amador Menéndez Velázquez “es un apasionado de la divulgación científica, disciplina que siempre ha estado muy presente en su agenda, primero como profesor de Secundaria y ahora como investigador”. Destacó también que el autor “ha creado innovadoras formas de acercar la Ciencia, siempre cargada de altas dosis de pasión, energía y entusiasmo, que la han valido el Premio Europeo de Divulgación Científica”, y que su libro tiene una gran amplitud de miras y están presentes otras disciplinas emergentes como la Biónica.

 Una publicación que, según el Consejero, “puede resultar muy útil para diferentes tipos de lectores, especialmente los profesores y alumnos de Secundaria, para su utilización en asignaturas de Ciencias para el mundo contemporáneo; profesores y alumnos universitarios, así personas ajenas al tema, pero con interés en conocer el potencial de la tecnología de lo muy pequeño”.

 Por la mañana, el Consejero de Educación y  Ciencia asistió a la Entrega de Premios Formación Profesional 2009-10 del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Sánchez Lastra” de Mieres, que en su cuarta edición convoca la Asociación de Aprendices de la Fábrica de Mieres. Sastre felicitó a los galardonados y señaló que “son un estímulo para los demás, un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas”.

 Durante su intervención, el titular de Educación destacó la vinculación de la Formación Profesional (FP) con las empresas, la importancia que tienen las prácticas, o lo que es lo mismo, la  Formación en los Centros de Trabajo (FCT) y su incidencia en la inserción laboral que presenta unas buenas tasas, lo que constituye un atractivo para estas enseñanzas. Principalmente, porque gran parte de los estudiantes encuentran empleo en las mismas empresas en las que han realizado la FCT o en empresas afines al poco tiempo de concluir sus estudios.

 Respecto al ciclo superior de Electrónica en el IES “Sánchez Lastra”, el Consejero dio por cumplida la resolución de la Junta General del Principado, dado que se mantiene su oferta en este instituto, aunque no se puede impartir por falta de alumnado. Nos obstante, calificó de “demagógica la propuesta que presentaron los grupos parlamentarios del PP e IU, que contraviene los criterios que se aplican en todos los centros y a los principios de eficiencia y austeridad que en la actualidad son tan importantes. Este ciclo de FP se mantiene abierto y el próximo curso se impartirá si tiene alumnos suficientes”. Asimismo, señaló que las “discrepancias deben dar paso a un futuro de colaboración para trabajar juntos, con una organización de la oferta que se está llevando a cabo desde la trasparencia y con criterios generales para todos los centros”.

 Soft Computing

 En cuanto al resultado de la reunión que ayer mantuvo con el nuevo Presidente del Comité Científico del European Centre for Soft Computing, el doctor Piero Bonissone    -junto al Director General de la Institución, Luis Magdalena, y al Secretario del Comité Científico, Antonio Bahamonde-, el Consejero destacó, sobre todo, el interés que Piero Bonissone mostró por la internacionalización del centro, lo que sin duda repercutirá también en la dimensión internacional de Asturias y del Campus de Mieres.

 El doctor Piero Bonissone es pionero en la aplicación práctica de la Lógica Difusa, la Inteligencia Artificial, el Soft Computing y el Razonamiento Aproximado. Además, es el científico jefe de General Electric Global Research, donde ha desarrollado numerosos proyectos de sistemas inteligentes. Desde el año 1982, es profesor adjunto del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York y, en 2008, obtuvo el premio Cajastur International Prize for Soft Computing.

 El comité científico del European Centre for Soft Computing, compuesto por destacados investigadores de ámbito internacional, se encarga de definir las líneas estratégicas de investigación, asesora en la contratación de los principales investigadores y evalúa periódicamente la actuación científico-técnica del centro. 

Un comentario sobre “La obra del campus universitario de Mieres estará lista para la próxima semana y ya podrán empezar a abrirse alguna de sus instalaciones

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s