El gobierno asturiano invertirá 3,4 millones de euros en el saneamiento de Taramundi

El Principado ha presentado este miércoles 3 de noviembre las actuaciones de saneamiento que se van a acometer en Taramundi, con una inversión de 3,4 millones de euros. Se trata del proyecto de “saneamiento de la capital del concejo y de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)”.

  

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, se desplazó al concejo hoy para presentar las obras. Al acto asistieron también la directora general de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, y el alcalde del municipio, Eduardo Lastra.La actuación, que beneficiará a unos 460 habitantes, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. En estos momentos, los trabajos están adjudicados provisionalmente.

   Las obras definidas en el proyecto contemplan la ejecución de un colector-interceptor dividido en dos tramos: uno construido en gravedad, con una longitud de 4.050 metros, y otro en impulsión, de 566 metros. Se dispondrán válvulas de cierre, ventosas en los puntos altos y desagües en los puntos bajos.

   Los trabajos contemplan también la ejecución de varios colectores y ramales secundarios de conexión, como son el colector de Aguillón, el ramal Lourido, el colector Valín-Llan, el ramal de conexión Llan, el ramal de Conexión Vega de Llanm, el colector Taramundi-Este, el ramal de conexión de aliviadero de Taramundi formado por un colector de 15 metros de longitud, y el colector de conexión de Cabaniñas. También se contempla el aliviadero de Taramundi, que se prevé que vierta las aguas en el cauce del río Cabreira.

   Desde el aliviadero partirá un colector para conexión con el interceptor, mientras que la conducción de alivio de conectará a la conducción de vertido de la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales, desaguando en el cauce del Río Turía.

   También se prevé la ejecución de un pozo de bombeo, denominado Bombeo de Vega de Zarza, junto a la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de de Vega de Zarza. La estación de bombeo dispone de una tubería de alivio de emergencia que desagua en el cauce del Río Turía. Cuenta, además, con dos cámaras de aspiración independientes; una cámara de desbaste para evitar la entrada de sólidos de grandes dimensiones y otra cámara de llaves para el control de los equipos hidráulicos.

   Por último, se proyecta la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en una parcela situada en las cercanías de Mousende y Calvín diseñada para el tratamiento del conjunto de las poblaciones. Las aguas ya depuradas se verterán en el cauce del Río Turía.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s