El sindicato CSIF denuncia que el Principado no hace nada para detener las agresiones a funcionarios destinados en los juzgados de Langreo

Foto: lne

COMUNICADO DEL SINDICATO CSIF ASTURIAS SOBRE LAS AGRESIONES SUFRIDAS POR FUNCIONARIOS DESTINADOS EN LOS JUZGADOS LANGREANOS

 

Después de diversas denuncias que las organizaciones sindicales hemos efectuado tras las agresiones sufridas por funcionarios destinados en los juzgados langreanos, especialmente tras la última agresión a un funcionario destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de la localidad. CSIF denuncia un retraso que entendemos injustificado en la adopción de medidas que por parte de personal autorizado de la Dirección General de Justicia nos informó que estas medidas estarían en funcionamiento para finales del mes de agosto pasado.

La Dirección General de Justicia por fín ha informado que tras los correspondiente estudios sobre la viabilidad de implementar medidas de seguridad en las sedes judiciales de Langreo, actualmente se están llevando a cabo una serie de actuaciones , pero no concreta plazo de ejecución alguno, algo que a CSIF LE PREOCUPA sobremanera porque no queremos que esta información sea un mero elemento disuasorio por parte de la Administración para acallar a las organizaciones sindicales. La realidad aconseja la adopción de medidas urgentes además de su ejecución e información sobre plazos concretos para llevarlos a cabo

 Parece, según nos ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad que se instalará  un circuito cerrado de televisión con dotación de 3 cámaras “Domo Antivandálico”, una en cada una de las tres sedes judiciales, a saber: Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 y 2 (calle Dorado nº 3), Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 (calle Víctor Felgueroso) y Juzgado de lo Penal nº 1 (calle Alejandro Fernández Nespral). Dichas cámaras estarán situadas de forma que recojan la entrada a dichos Juzgados.

         Las grabaciones de cada una de las cámaras se registrarán a través de un grabador digital dispuesto en cada una de las sedes para posteriormente ser transmitidas a través de la red hasta un ordenador donde se hará la gestión de dichas grabaciones.

          El ordenador estará situado en el vestíbulo de entrada de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 y 2 de la calle Dorado, para lo cual se habilitará un puesto de trabajo para un vigilante de seguridad, que consistirá en un mostrador donde irá ubicado el ordenador con el software necesario para el control de las cámaras del circuito cerrado de televisión y un sistema de altavoces externos. La visualización de las imágenes se realizará a través de una pantalla colocada en pared.

          Para el acondicionamiento del puesto de trabajo del vigilante se desmontará la puerta cortaviento y se adecuará la entrada al Juzgado con el pintado del vestíbulo y la colocación de nuevo sistema de iluminación. Estos trabajos se completarán con la instalación por parte de la Dirección General de Interior de arco detector y de escáner.

          También se dotará de un sistema de pulsadores anti-agresión en el Juzgado de lo Penal  y en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3. El sistema consistirá en la instalación de un pulsador tanto en el despacho del juez y en el despacho del secretario/a del Juzgado de lo Penal, como en el despacho del juez y en el despacho del secretario/a del Juzgado Mixto 3.

          En caso de incidencia en alguno de estos despachos se accionaría el pulsador correspondiente emitiendo simultáneamente una señal sonora en la Oficina Judicial de su Juzgado(algo que CSIF entiende INAUDITO, puesto que ya hemos venido sufriendo un incremento sustancial de nuestras condiciones de trabajo, con responsabilidades no retribuidas y especialmente delicadas, cual es el tema de la protección de datos, para que ahora tengamos además  que salir a defender al Juez o al Secretario en caso de agresión; cuando la realidad palpable es que las agresiones sufridas hasta la fecha las han sufrido los funcionarios judiciales)  .

            Asimismo, se instalarán pulsadores anti-agresión en las Oficina Judicial del Juzgado de lo Penal y en la Oficina Judicial del Mixto 3 que emitirán una señal sonora en el puesto del vigilante de seguridad, que estaría situado en el edificio de la calle El Dorado

           Finalmente hemos sabido que se hará efectiva una zona de acceso restringido en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 con la colocación de una puerta en el pasillo de acceso a archivos y los despachos del juez y secretario/a,.

            Asimismo, en el Juzgado de lo Penal se colocará un cartel indicador de “Prohibición de paso al personal no autorizado” en la puerta que da acceso al pasillo que comunica con el despacho del juez y la sala de testigos.

           Aún siendo conscientes de las dificultades económicas y presupuestarias de los tiempos que vivimos, parece que esta adopción de medidas van más encaminadas a cuidar de la integridad física de Jueces y Secretarios que del personal al servicio de la Administración de Justicia, algo que como organización sindical no podemos ni debemos aceptar. La protección ha de ser integral para la Oficina Judicial y para  los que la integran. CSIF continúa además exigiendo un calendario concreto de finalización de estas obras previstas

    

Luis Pérez Alvarez

Presidente Sector Justicia CSIF ASTURIAS

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s