Nuevo capítulo del culebrón gobierno ZP-Xunta: la ministra Espinosa deja K.O. a los conselleiros Juárez y Hernández

En el fondo hay que agradecer que gobierno central y Xunta sean de signo político opuesto en estos tiempos. Así las inauguraciones y demás actos oficiales en los que coinciden ambos gobiernos se han vuelto de repente interesantes e inspiradores, en lugar de repetir los manidos escenarios de declaraciones artificiales e infladas sobre lo bien que va todo, y qué bonito que estemos reunidos para ver un nuevo amanecer en este acto.

Ahora, cada vez que el gobierno central se encuentra con la Xunta, salen nuevas verdades a relucir. Porque  en la refriega subsiguiente alguien dice algo ajustado a la realidad contra el contricante, buscando herirle. Y así, la Máquina de la Verdad de los platós televisivos se ha trasladado a la política gallega con buenos resultados. Para los votantes sobre todo, que por fin logran enterarse de algo de lo que de verdad está sucediendo.

Inició esta nueva modalidad política, la ‘inauguración attack’ , el conselleiro Agustín Hernández, reprochando con justicia al ministro José Blanco todos los retrasos en infraestructuras viarias y, como particularmente doloroso, el de la Autovía del Cantábrico, que afecta a Galicia y Asturias.

Foto: el mundo.es

Pero ayer la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, devolvió la pelota en otros campos de gestión a la Xunta. La emprendió con los conselleiros de Medio Rural, Samuel Juárez, y Medio Ambiente, Agustín Hernández, quienes como Blanco en su momento tampoco acertaron a replicar. Y es que hay declaraciones que son tanto más difícil de rebatir cuanto más se acercan a la verdad.

Foto: laopinioncoruna.es
  • La ministra al conselleiro de Medio Rural: “No se me ha remitido un plan de desarrollo rural  hasta la fecha, como ya hicieron en cambio otras comunidades gobernadas por el PSOE. No quiero yo aquí pensar que estamos hablando de falta de interés de la comunidad autónoma de Galicia, que espero se sume como otras comunidades de España”. 
  • Respuesta del conselleiro, Samuel Juárez: (en fuera de banda) Consideró injusto el ataque y argumentó que aún está en plazo para presentar el plan reclamado por la ministra, que dijo conocer por el borrador de los Presupuestos del Estado, hace quince días.

 

  • Segunda andanada de la ministra a Juárez: sobre el conflicto lácteo. Vino a decir que las comunidades “no reaccionaron pese a que tienen transferidas las competencias”, así que tuvo que encargarse el Ministerio de negociar el real decreto que obligará a hacer contratos homologados con precios de referencia.
  •  Juárez: (bufff)
  • “Hay en la Xunta falta de voluntad política”, llegó a acusar Espinosa, que recordó que el Estado ha dado 46 millones de euros más de los 25 que hubo en los dos últimos años.
  • Conselleiro Hernández: curiosamente reacciona igual que Blanco en su momento sobre las autovías. Prefirió no responder a la ministra aunque tuvo ocasión. Porque… ¿qué iba a decir? Al César lo que es del César?

 

  • “Cuando conozcamos los presupuestos de la Xunta esta misma semana, cuando los conozcamos, creo que ustedes mismos podrán hacer la comparación”, remató la representante del gobierno central.
  • Respuesta global del conselleiro Samuel Juárez ante el reto: “No es el momento, y hay otros canales”. Igualito, igualito que el ministro Blanco cuando Juárez era el atacante. Nunca es el momento cuando el oponente dice algo que resulta demasiado cercano a la verdad, tal vez.

La concurrencia espera con verdadera expectación un nuevo capítulo de esta modalidad política tan instructiva. Con la ‘Inauguración Attack’ todos los ciudadanos aprendemos algo sobre cómo gestionan nuestros representantes (o pasan de gestionar, más bien). ¿Quién lanzará el guante la próxima vez? ¿Qué saldrá a la luz? Ni en una telenovela hay tanta expectación por el siguiente capítulo, oiga.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s