Los ayuntamientos asturianos empiezan a suspender los planes de empleo ante el temor de demandas judiciales de los beneficiarios para quedarse fijos en plantilla

Foto: Cola para inscribirse en un plan de empleo. (lne)

El ayuntamiento asturiano de Avilés ha decidido cortar por lo sano ante el aluvión de demandas que se le echó encima de ex beneficiarios de los programas de inserción laboral que buscaban un puesto de trabajo fijo y, peor aún para el consistorio, lo conseguían en los tribunales. Así, el gobierno avilesino anunció que no convocará más planes de empleo.  Y los demás ayuntamientos asturianos han comenzado a seguir su ejemplo por miedo a las repercusiones legales y económicas.

Las uniones comarcales de estos sindicatos firmaron  junto con el Ayuntamiento y la federación de empresarios asturiana (FADE) el plan Avilés Avanza.

Los sindicatos no consideran motivo suficiente para la suspensión de los planes de empleo el que cuatro de sus participantes hayan logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias les dé la razón, obligando al Ayuntamiento a que les considere como personal indefinido no fijo. Tampoco están de acuerdo con la posibilidad de que se tramite un despido colectivo como contempla el PSOE.

“Hay que apostar porque los planes de empleo sigan adelante, porque son una apuesta importante tanto en el ámbito local como en el regional y si finalmente no se convocan habrá un conflicto con los sindicatos”, aseguraron desde Comisiones. UGT señaló que la decisión de suspenderlos en Avilés supone un daño para los parados de Avilés.

Por lo pronto, los socialistas ya han decidido que no se va convocar el plan de empleo extraordinario previsto para este año, para el que estaba autorizada una subvención regional y del que se iban a beneficiar 45 parados. El Ayuntamiento tenía reservados 700.000 euros.

Y posiblemente no convoquen más hasta que la normativa legal les dé la protección suficiente. Desde el consistorio se indica que el coste económico de seguir perdiendo sentencias contra los trabajadores es algo que no pueden asumir.

El problema destapado en Avilés ha comenzado además a afectar a otros ayuntamientos. En el vecino de Corvera ya han decidido suspender la puesta en marcha de su último plan de empleo, en el que está prevista la contratación de 17 personas, mientras no se aclaren las implicaciones legales de una posible reclamación judicial, similar a las que ya han ‘sufrido’ en el Ayuntamiento avilesino.

Por ahora, en el registro municipal de Corvera se han recibido ya tres reclamaciones de otros tantos ex trabajadores de planes de empleo del municipio en las que expresan su intención de demandar su reincorporación al Ayuntamiento. Los tres concluyeron este mes su contrato de un año.
 
En Corvera, para complicar aún más las cosas, cuatro de esos 17 trabajadores ya habrían tomado posesión de sus puestos. El resto ya estaban seleccionados, pero su incorporación se pospone hasta que los servicios jurídicos municipales decidan qué hacer al respecto. Al tiempo, el Gobierno de Corvera ha pedido asesoramiento al Inem y al Gobierno del Principado.
 
El problema parece que apenas acaba de empezar.
Anuncios

2 comentarios sobre “Los ayuntamientos asturianos empiezan a suspender los planes de empleo ante el temor de demandas judiciales de los beneficiarios para quedarse fijos en plantilla

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s