El proyecto Etlen (Estudiu de la Transición Llingüística na zona Eo-Navia) permitirá crear mapas en Internet en los que consultar la transición lingüística del occidente de Asturias. Se podrá comprobar así en qué zonas se habla mayor porcentaje de gallego-portugués, de astur-leonés, o de la variante propia fala o eo-naviega.
La iniciativa se halla aún en la fase inicial, pero fue presentada oficialmente esta semana por el profesor Ramón d’Andrés, durante el transcurso del congreso ‘Ciencia, lligua y sociedá’. El lingüista asturiano es el coordinador de un equipo de expertos filólogos y informáticos que ha desarrollado el programa Carto Dial (Cartografía Dialéctica), un novedoso sistema que permite elaborar al instante mapas dialectográficos y horiométricos de la zona del occidente asturiano.
Son éstos segundos, los horiométricos (horiometría es un neologismo acuñado por el propio equipo Etlen), los que representan la principal novedad de este proyecto.
En base a la información lingüística introducida en el programa (recabada en encuestas a ‘falantes’ de la zona), el programa elabora mapas que clasifican el territorio, según el mayor o menor porcentaje de uso de rasgos lingüísticos occidentales (más cercanos al gallego), orientales (más cercanos al asturiano), propios de la zona, o no pertinentes.
A cada una de estas cuatro categorías se le asigna un color: azul (más occidental; gallego-portugués), rojo (más oriental – asturleonés), amarillo (propio eo-naviego) o verde (no pertinente para el estudio).
En su fase preeliminar, cuando aún sólo se han introducido en el programa un porcentaje mínimo de los datos recabados, ya se aprecia una predominancia de los tonos azules (más occidentales), que va variando a hasta el rojo en la franja más oriental del territorio estudiado (a la altura de concejos como Valdés o Tineo).
D’Andrés incide también en la existencia de un núcleo o ‘moxicu’ en la zona centro costera, entre el Navia y el Eo, donde ya se aprecia un porcentaje importante, aunque minoritario, de amarillo (variante eo-naviega).
Etlen permitirá también realizar otros tipos de mapas. Por ejemplo, mostrará en qué zonas del occidente de Asturias se utiliza el término ‘terra’ o ‘porta’, y en cuáles ‘tierra’ o ‘puerta’.
La información se ha recabado durante cuatro años de encuestas (2000-2004) en 40 puntos del occidente de Asturias. Cada cuestionario incluía preguntas sobre 532 fenómenos lingüísticos. D’Andrés prevé que hasta dentro de un año el programa no tenga incluidos la totalidad de los datos recabados. La intención del equipo Etlen es que el programa esté disponible en Internet, abierto a cualquier usuario, cuando se complete esta tarea.