Ya son 75 los ayuntamientos adheridos a la Red Asturias 21 de municipios sostenibles del Principado

Setenta y cinco ayuntamientos han confirmado su adhesión a la Red Asturias 21 de municipios sostenibles del Principado

 

  • Esta semana se reunió el Pleno constituyente de la nueva red, promovida por el Gobierno asturiano y la Federación Asturiana de Concejos

 

  • Medio Ambiente crea los Premios Asturias+Verde para reconocer las iniciativas municipales más sostenibles

 El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, presidió esta mañana en Oviedo la reunión del  Pleno de la  Red Asturias 21 con la que ha quedado oficialmente constituida la Red de municipios sostenibles de Asturias.

Al acto asistieron representantes del Gobierno asturiano como la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y la Directora de la Oficina para al Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí; también el Presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, y representantes de los Ayuntamientos asturianos que participan en el proyecto. En concreto, ya son 75 los municipios que han confirmado su adhesión a la Red de municipios sostenibles.

 Durante la reunión se han definido las líneas prioritarias del Programa de Acción que se pondrá en marcha para el primer año de funcionamiento y con el que se trabajará conjuntamente en temas como la lucha contra el cambio climático mediante el ahorro y eficiencia energética, la movilidad sostenible y la edificación baja en carbono; la mejora de la calidad del aire en las ciudades, la disminución de la contaminación acústica; la conservación y mejora de los ecosistemas; la compra pública verde, y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en relación al medio ambiente en los ayuntamientos.

 Para conseguir objetivos en estas áreas se pondrán en marcha una serie de iniciativas como crear una red de técnicos de apoyo a los municipios en materia de medio ambiente y Agenda 21 Local; realizar acciones de formación a técnicos y responsables políticos municipales, o promover el intercambio y la difusión de experiencias y buenas prácticas municipales.

Un aspecto importante del trabajo de los ayuntamientos que están en la Red será la dotación de recursos de uso común, como “ordenanzas tipo” sobre cuestiones medioambientales, o la puesta en marcha de acciones conjuntas y de nuevos proyectos medioambientales de interés común. Asimismo, la red impulsará la sensibilización ciudadana con campañas de educación ambiental y comunicación.

Una de las acciones más innovadoras que se pretenden impulsar y que pueden orientar el trabajo de los ayuntamientos en materia de lucha contra el cambio climático es el denominado “Pacto de Alcaldes” (Covenant of Mayors). Se trata de una iniciativa promovida por la UE para contribuir a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El Pacto de Alcaldes supone para los ayuntamientos, que se adhieran el compromiso de puesta en marcha de un Plan de Acción de Energía Sostenible en el plazo de dos años que conlleve reducción del 20 % de CO2. Hasta la fecha se han adherido en Europa unos 2.000 ayuntamientos.

 La puesta en marcha de la Red Asturias21 lleva aparejado el compromiso por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de apoyar a los municipios adheridos en la realización de acciones de sostenibilidad local. En este sentido, además de las subvenciones que aporta a los municipios, la Consejería ha puesto en marcha la convocatoria de los “Premios Asturias+Verde a las iniciativas municipales más sostenibles del Principado de Asturias”. Los galardones estarán dotados con un total de 20.000 euros y se entregarán en cuatro modalidades: cambio climático, biodiversidad, administración responsable y ecoinnovación.

 Los Premios Asturias+Verde

Su finalidad es reconocer, fomentar y potenciar iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos del Principado de Asturias que hayan contribuido de forma destacable a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la difusión de los valores de la sostenibilidad. Pueden optar todos los concejos del Principado de Asturias que estén adheridos a la Red Asturias21 de municipios sostenibles del Principado de Asturias y hayan realizado una actuación o proyecto de interés en materia de sostenibilidad durante el año 2010.

 Se concederán cuatro premios de 5.000 euros cada uno en las siguientes modalidades:

 a)      Cambio Climático: Premio dirigido a los concejos que hayan realizado una iniciativa destacable en relación con la mitigación o la adaptación al cambio climático. En particular, llevando a cabo acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la movilidad sostenible o el urbanismo y edificación sostenible, entre otras.

b)      Biodiversidad: Premio dirigido a los concejos que hayan realizado una iniciativa destacable en relación con la protección del medio natural, su fauna, flora o equilibrio ecológico.

c)      Administración responsable: Premio dirigido a los concejos que hayan realizado una iniciativa destacable en relación con la función ejemplarizante de la administración en materia de sostenibilidad, el desarrollo de normativas medioambientales propias en el municipio, la formación y capacitación de los ciudadanos en materia de medio ambiente, la participación ciudadana, la compra pública verde o la divulgación en materia de medio ambiente.

d)     Ecoinnovación: Premio dirigido a los concejos que hayan realizado una iniciativa destacable y novedosa para el desarrollo sostenible de su localidad, promoviendo acciones de regeneración medioambiental innovadoras, aplicación de nuevas tecnologías ambientales, gestión de recursos y residuos que conlleven un alto grado de innovación ecológica, ahorro de recursos naturales por medio de sistemas innovadores o el fomento de la economía verde.

 La Red Asturias 21

La Red Asturias 21 se creó en octubre del 2009 a través de un convenio rubricado entre  la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y la Federación Asturiana de Concejos con el fin de impulsar el desarrollo sostenible a nivel local. El objetivo es que los municipios trabajen agrupados y coordinados por la Administración autonómica para  avanzar en la implantación de la Agenda Local 21 en sintonía con las metas y objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s