63 mujeres de Villaviciosa se suman al programa ‘Tiempo propio’

Sesenta y tres mujeres del concejo de Villaviciosa se suman al programa Tiempo Propio que promueve el Instituto Asturiano de la Mujer

 

  • En el conjunto de Asturias participan 1.772 mujeres residentes en municipios de menos de 50.000 habitantes

  

La Directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, continúa con la ronda de presentaciones del programa Tiempo Propio en el concejo de Villaviciosa. Acompañada por la Concejala de Igualdad del concejo malayo, María del Carmen Boneda García, explicó las características de esta novena edición en un acto que se desarrolló en la Casa de Encuentros de esta localidad.

 Tiempo Propio es una iniciativa que tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida y fomentar la participación social de las mujeres mayores de 50 años. Desde su puesta en marcha, en el año 2002, han participado ya un total de 5.700 mujeres.

 En la actual edición están inscritas 1.772 mujeres, de las cuales 63 pertenecen al municipio de Villaviciosa. La duración del programa es de tres años consecutivos y comienza con un módulo de Envejecimiento Activo. A lo largo de los tres años, las participantes pueden realizar hasta un máximo de tres talleres optativos ofertados en cada edición.

 Del total de participantes de Villaviciosa, más de la mitad, concretamente 34, se incorporan por primera vez. Se desarrollarán 6 talleres de las siguientes materias: Envejecimiento Activo I, Internet I, Salud, Cine, Animación a la lectura y Las mujeres en la historia.

 Tiempo Propio ofrece a sus participantes, a través de actividades de intercambio y de formación, un espacio para el encuentro, la cultura, la salud, así como para iniciarse en las nuevas tecnologías y mejorar su conocimiento sobre Asturias. Se trata de estimular la participación social de las mismas ofreciéndoles un amplio abanico de posibilidades para que construyan su participación en el programa de acuerdo a sus intereses.

 Además de la programación de talleres sobre la que se estructura el programa, Tiempo Propio incluye, como actividades complementarias, una serie de intercambios y encuentros  con el objetivo de facilitar entre las participantes el conocimiento del entorno, favorecer las redes sociales entre las propias alumnas y propiciar su participación en el programa.

 Contenido de los Talleres

La oferta de talleres que se desarrollarán en esta novena edición, así como el contenido de cada de cada uno de ellos,  es la siguiente:

  •  Envejecimiento Activo I y II
  • Internet I y II
  • Cine
  • Mujeres a escena
  • Salud
  • Las Mujeres en la Historia
  • Escribir para contar
  • Animación a la lectura

Trayectoria de Tiempo Propio

Poco a poco se han ido sumando los distintos ayuntamientos asturianos y en la actualidad esta iniciativa llega ya a 25 municipios de menos de 50.000 habitantes: Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Onís, Amieva y Ponga, Carreño, Castrillón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Noreña, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa, Yernes y Tameza, Navia y Llanera. Los dos últimos se incorporaron en la octava edición 2009-2010.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s