Resultados históricos en agosto para el sector turístico de Asturias

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El turismo asturiano cierra el mes de agosto con un resultado histórico al incrementar el número de visitantes un 10 por ciento

  •  El turismo rural cierra su mejor agosto con un 32% más de turistas que en 2007, año record del turismo en Asturias
  •  El global de visitantes en el mes de agosto alcanza los 382.800, una cifra que supera en casi 15.000 viajeros la del mismo mes del año 2007
  •  Durante el mes de agosto se incrementaron las pernoctaciones en más de un 6% en total
  •  La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, señala que los últimos resultados demuestran la fortaleza del sector turístico asturiano

 «Agosto se cierra con muy buenas cifras en el sector turístico», explicó la consejera. Si los datos de los hoteles que el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos la semana pasada ya eran positivos, los de los establecimientos extrahoteleros han seguido la misma senda. Según las cifras dadas a conocer hoy, se registra un aumento global, sumando todos los tipos de alojamientos, de más del 10% en el número de visitantes y del 6,2% en cuanto a las pernoctaciones.

Los alojamientos de turismo rural, un indicador clave del estado del turismo, recibieron este mes de agosto casi 46.000 visitantes (en concreto, 45.934), una cifra que supone un 7,5% más que en el año 2009. Si se echa la vista aún más atrás y se compara con las cifras de 2007 –considerado año record para el sector turístico asturiano-, se obtiene un porcentaje de subida de más del 32%, el más alto de toda la España Verde. El dato es el mejor registrado en la última década y consolida la fortaleza del turismo rural dentro del tejido turístico asturiano.

Los campings también han vivido un muy buen mes de agosto, con la subida más fuerte de las registradas en todas las comunidades de la España Verde. En total, recibieron 77.838 turistas, casi un 15% más que en el 2008 y registraron 345.575 pernoctaciones, un incremento del 7%.

La fortaleza del sector turístico

Los datos globales de todos los alojamientos arrojan asimismo resultados muy positivos. En total, Asturias recibió en este mes de agosto 382.800 viajeros y registró 1.256.052 pernoctaciones. Las cifras son superiores al año 2007 en viajeros y muy similares en cuanto a pernoctaciones. En concreto, en cuanto al número de visitantes, se recibieron casi 15.000 más que ese mes del año 2007.

La comparativa con el verano de hace tres años es importante porque no hay que olvidar que esa temporada fue la que registró las cifras globales más altas de la historia del turismo en Asturias.

La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, se mostró satisfecha por estos resultados y señaló al respecto que “desde un punto de vista turístico, Asturias no sólo entró más tarde en la crisis, sino que va a salir antes gracias a la fortaleza del sector turístico. Es decir, que prevemos que la recuperación sea más rápida que la de otros sectores que, como el turismo, tienen una gran incidencia sobre la economía regional”.

 A juicio de la Consejera, la clave del Principado en materia turística está siendo la diversificación de la oferta, marcando la diferencia con los territorios que se han confiado a un único producto; la apuesta por la calidad como seña de identidad; esa cooperación constante con los agentes turísticos; y el esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías. Para contribuir a la recuperación definitiva del sector turístico, Mercedes Álvarez expresó su voluntad de mantener las alianzas con las otras administraciones, los empresarios y los trabajadores, “porque todos ellos son pilares imprescindibles en la conquista de nuevos mercados y nuevos clientes”.

Un comentario sobre “Resultados históricos en agosto para el sector turístico de Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s