Los vecinos de Cangas de Foz visitan la papelera de Navia

Vecinos de la comunidad lucense de Cangas de Foz visitaron   el vivero y la fábrica de Ence en Navia (Asturias)

  •  La CMVMC de Real, Rañadoiro y Agudo (Cangas de Foz) tiene arrendados sus montes a Ence, lo que le permite costear las actividades sociales y culturales de la parroquia 

 

23 de septiembre de 2010.- La Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Real, Rañadoiro y Agudo en Cangas de Foz ha visitado las instalaciones del vivero y la fábrica de Ence en Navia. Un total de 52 personas han conocido de primera mano el proceso productivo de la celulosa y de la energía a partir de biomasa con el fin de estar más informados sobre el destino de la madera de los montes que tienen en propiedad.

 A este respecto, el Presidente de la Comunidad, Jesús Casabella, comentó que «el objetivo de la visita era conocer qué se hace con la madera que se produce en nuestros montes, ya que tenemos un acuerdo de arrendamiento con Ence, que gestiona nuestras propiedades para abastecer de madera de eucalipto a la fábrica».  «De esta forma, conseguimos un beneficio económico con el que sufragar las actividades culturales que organiza nuestra asociación en la parroquia y, además, tenemos el monte cuidado», añade.

 Esta es la primera vez que los vecinos visitan las instalaciones de Ence en Navia y en palabras del técnico responsable de patrimonio en la zona Norte de Ence y uno de los responsables de la visita, José Antonio Taibo, «estaban muy interesados en conocer todo lo relacionado con el mercado de la madera y con la producción de celulosa y energía». Para ello, los visitantes han recibido una charla explicativa del proceso y, a continuación, han visitado la fábrica, desde el almacén de biomasa, pasando por el parque de maderas, la caldera de recuperación, la caldera de biomasa y la zona de embalado de la pasta. Asimismo , estuvieron en las instalaciones del vivero en el que se preparan las especies forestales para su plantación, produciendo anualmente 3 millones de plantas para uso forestal.

 En el marco del compromiso de Ence con su entorno y con la transparencia, existe la posibilidad de conocer la fábrica de Navia con una visita guiada, siendo éstas bastante habituales tanto por parte de vecinos, como estudiantes, investigadores y empresas. Concretamente, en 2009 visitaron las instalaciones del vivero y la planta naviega más de 200 personas, pertenecientes a colectivos sociales, instituciones, empresas y centros de formación.

 Gestión Forestal Sostenible

Ence es una empresa de gestión forestal sostenible, líder europeo en producción de celulosa de eucalipto y energía renovable. Es el primer productor español de generación de energía con biomasa, con una capacidad de 180 MW y proyectos en marcha para aumentarla en otros 210 MW más, lo que supondría una capacidad total de 390 MW sólo a partir de esta fuente renovable.

 Como la principal propietaria forestal del país, Ence crea más de 11.000 empleos, tanto forestales como industriales. De ellos, 1.080 son directos, 1.420 son subcontratados, 3.650 son indirectos y otros 5.070 son inducidos. Además, el 58% de los puestos generados por el Grupo son empleos en entornos rurales, cuya economía se ve dinamizada y supone una oportunidad de desarrollo para las economías locales.

Ence gestiona en Asturias unas 2.287 hectáreas de bosque, generando con su actividad industrial y forestal más de 2.300 empleos en el Principado, la mayor parte de los cuales se encuentran en zonas rurales, ayudando significativamente al desarrollo y la cohesión social de estas áreas.

 La factoría naviega del Grupo Ence produce pasta de papel ECF (Elemental Chlorine Free, libre de cloro elemental) y energía eléctrica. Su capacidad de producción anual es de 500.000 toneladas de celulosa y 575.000 MW/h de energía renovable.

 

 

Un comentario sobre “Los vecinos de Cangas de Foz visitan la papelera de Navia

¿Y tú qué opinas de esto?