Conflicto entre los gobiernos de Asturias y Galicia por el decreto del carbón autóctono

El Gobierno asturiano ha calificado de ‘egoísta’ y ‘insolidaria’ la postura del Ejecutivo gallego, que critica la aprobación del real decreto de ayudas al carbón autóctono.

La Xunta de Galicia ha replicado entonces que las centrales gallegas no funcionan con material nacional.

El consejero de Economía gallego ha censurado las críticas del Principado, por entender que ‘parten de quien quiere resolver el problema pasándoselo a otra comunidad autónoma’, dado que las centrales gallegas ‘se verían obligadas a cerrar o, en el mejor de los casos, a congelar su actividad’ con el actual planteamiento del real decreto del carbón.

El conselleiro ha manifestado ante todo su «máximo respeto y solidaridad» con los mineros de todo el territorio español, pero señalando que Galicia pretende solamente «que se le escuche y se sepa su opinión» en este asunto. La Xunta desea conocer los efectos que la imposición del carbón autóctono tendría en las centrales y sus puestos de trabajo. Reclama por tanto «una solución equilibrada y eficaz para que no salgan perjudicados unos en beneficio de otros».

 Javier Guerra ha añadido que las empresas gallegas del sector «ya han hecho los deberes» al iniciar la reconversión y que la obligación por tanto de la Xunta es defender a esos trabajadores. Por ello el Ejecutivo gallego anuncia que usará los medios «que la Justicia permita» para ser escuchado y poder defender al sector.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s