Los mineros llegan a Oviedo con sus protestas

Alrededor de medio millar de mineros recorrieron ayer viernes 17  de septiembre  las calles de Oviedo a lo largo de más de una hora, lanzando petardos y explosivos en una actuación previa a la de la huelga general de la minería convocada para el próximo miércoles.

Los sindicatos UGT y CCOO leyeron un comunicado de denuncia durante estas acciones, que se iniciaron ante la Delegación del gobierno y concluyeron ante la sede de la Presidencia del Gobierno regional asturiano.

La huelga se mantendrá en un principio los días 22,23, 29 y 30, así como el encierro de representantes sindicales en el Ministerio de Industria. De esta forma los colectivos mineros continúan protestando por los salarios atrasados que les deben los empresarios y el incumplimiento de los compromisos del Gobierno hacia este sector del carbón.

En el manifiesto las centrales consideran «innegociable» el pago inmediato de los salarios a los trabajadores del ‘holding’ empresarial de Coto Minero Cantábrico, Uminsa y el Grupo Viloria.

Además, piden la confirmación de la aprobación del real decreto de consumo de carbón autóctono -preparado por el Gobierno y a expensas de su autorización por la Comisión Europea- y que se dé una fecha definitiva para su aplicación.

Asimismo, los sindicatos SOMA-FIA-UGT y FI-CCOO pretenden que el Gobierno mantenga el volumen de recursos para la reactivación económica de las comarcas mineras previsto en el Plan del Carbón 2006-2012, y su cumplimiento íntegro en cuanto a producción, plantilla o recolocaciones.

¿Y tú qué opinas de esto?