El escritor Javier Cercas, acérrimo sanchista hasta hace dos días, da un revolcón inesperado a Sánchez contra la amnistía: «No nos tomen el pelo» – “La hipotética amnistía actual obraría como la del 77, pero a la inversa: diría que en Cataluña, en 2017, nuestra democracia no tenía razón, que su legalidad era un fraude, que quienes tenían razón fueron los catalanes que arremetieron contra ella” / Insiste que la amnistía borraría “los delitos del ‘procés’, deslegitimaría la democracia y contribuiría a enquistar el problema catalán. Me niego a creer que Sánchez cometerá semejante desatino”

Javier Cercas al PSOE: ‘No nos tomen el pelo’

El novelista advierte que Salvador Illa se juega la presidencia de la Generalitat

 

El escritor Javier Cercas (Ibahernando, 1961) da hoy un serio toque de atención al PSOE a raíz de la polémica de la amnistía en un artículo a toda página en El País afirma que “no habrá amnistía”.

Cercas advierte que, en caso de seguir adelante, Salvador Illa se juega la presidencia de la Generalitat a pesar de su victoria en las últimas elecciones generales.

El escritor afincado en Gerona se muestra convencido de que no habrá amnistía. “No, al menos, como la de 1977, una amnistía que dejara impunes los desafueros cometidos por los líderes del procés”.

Y critica “la foto inverosímil de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, echándose unas risas en Bruselas con un prófugo de la justicia acusado de delitos gravísimos”.

 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de la campaña, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, a 6 de julio de 2023, en Madrid

También confiesa que “no soy constitucionalista, pero basta con un poco de sentido común” y recuerda que “una amnistía equivale al borrado del delito: a declarar que el delito jamás existió”.

Insiste que la amnistía borraría “los delitos del ‘procés’, deslegitimaría la democracia y contribuiría a enquistar el problema catalán. Me niego a creer que Sánchez cometerá semejante desatino”. “No solo es una cuestión legal; es, sobre todo, una cuestión política y moral”, reitera.

Además, cuestiona que el PSOE no lo dijera antes de la campaña: “¿por qué no incluyó esa medida en su programa electoral?”, e incluso recuerda que “la rechazó taxativamente, en el Congreso y en todas partes”. “No nos tomen el pelo, por favor”, reclama

Finalmente, advierte que “la reciente victoria socialista en Cataluña no significa que sus votantes le hayamos dado carta blanca al PSC-PSOE” sino porque creía que podía “hacer progresar nuestro país y fortalecer nuestra democracia mejor que cualquier otro partido”.

“Pero no les quepa duda: si dejamos de creerlo, dejaremos de votarlos, en cuyo caso y por lo pronto su partido no alcanzará la presidencia de la Generalitat”, alerta a Salvador Illa.

¿Y tú qué opinas de esto?