Ramón Jáuregui, ex ministro del Gobierno de España y autor de la propuesta federal del PSOE conocida como el ‘Documento de Granada’, rechaza la concesión de una ley de amnistía porque es «inconstitucional». Jáuregui se ha sumado a las voces de históricos dirigentes del PSOE como Felipe González y Jordi Sevilla tras constatar las exigencias de Carles Puigdemont para negociar la reelección de Pedro Sánchez como presidente de España. El político vasco se opone a cualquier «trágala» ante los nacionalistas y abre la puerta a un acuerdo entre PSOE y PP para avanzar en la reforma de una docena de estatuos autonómicos pendientes.
Ramón Jáuregui ha roto el silencio impuesto por el PSOE vasco a sus dirigentes mientras desde Madrid se gestionan los contactos con los grupos nacionalistas catalanes y vascos para lograr su apoyo para una hipotética investidura de Sánchez. El ex vicelehendakari ha aportado hasta cuatro razones para considerar «inconstitucional» la ley de amnistía que exige Puigdemont como condición para negociar pero, además, ha reclamado a la dirección del PSOE que defienda el ‘modelo federal’ frente a las propuestas «unilaterales» de catalanes y vascos para imponer el derecho a decidir y los referendos soberanistas.
Jáuregui pretende que «El PSOE se reafirme como gran partido» que construyó un «Estado autonómico» y reconoce la necesidad de negociar con los nacionalistas catalanes y vascos. «Hay que pactar con ellos pero las bases deben ser admisibles», ha subrayado. El ex dirigente del PSOE vasco avala la decisión de Sánchez por «desinflamar» el enfrentamiento político en Cataluña pero se niega a plegarse ante las exigencias de Junts y de ERC.
«La suma de los votos logrados por el PSC y el PP es el doble que la obtenida por Junts y por ERC; también hay que reclamar un diálogo interno en Cataluña», ha defendido.