Los retrasos, ocultamiento de información y mentiras de los responsables en cuanto a la contratación de personal en lo relativo al voto por correo alimentan las sospechas de ‘pucherazo’ en las redes sociales

La situación de colapso en Correos debido al voto por correo ha hecho también que se dejen de entregar notificaciones importantes y otros paquetes.

 
 
Aonce días de las elecciones generales, únicamente alrededor de un tercio de los votantes que han solicitado el voto por correo ha recibido la documentación electoral, según estimaciones sindicales. Aunque Correos no ha proporcionado todavía datos oficiales, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) estima que se han procesado 2,2 millones de solicitudes de voto por correo, y creen que la cifra final podría llegar a los 3 millones, estableciendo así un nuevo récord. 

El principal problema, según los sindicatos, es la falta de personal, lo cual está dificultando la distribución y entrega de la documentación pertinente para ejercer el derecho al voto. CSIF denuncia que los «refuerzos prometidos» por Correos no han llegado, a pesar de que la carga de trabajo ha aumentado notablemente. Según las estimaciones, al menos la mitad de los empleados adicionales aún no se han incorporado a las oficinas. Además, fuentes del sindicato señalan que los refuerzos no se están notando en los centros de trabajo ya que el 25% de la plantilla está de vacaciones, lo que hace más difícil aún la situación. 

Correos, que está liderado por el gran amigo de Sánchez Juan Manuel Serrano, afirma que ha contratado a casi 20.000 personas como refuerzo a las elecciones del 23 de julio, y asegura que continuará contratando a más personal para garantizar el adecuado funcionamiento del proceso electoral, especialmente en lo que respecta al voto por correo. Desde la empresa pública se indica que se han extendido los horarios en varias oficinas, especialmente en zonas de alta frecuencia, y que se contempla la apertura en días no laborables para atender a las necesidades del proceso electoral, así como hacer repartos extraordinarios. 

Según el sindicato CSIF, los datos actuales no reflejan la realidad, ya que los refuerzos prometidos no han llegado y las oficinas están desbordadas. Calculan que solo la mitad del personal prometido ha llegado a los centros de trabajo. Además, afirman que las oficinas priorizan el voto por correo, lo que está causando retrasos en las demás operaciones, dejando miles de paquetes y notificaciones sin entregar. 

Solo el 16% de las personas que votarán por correo han recibido la documentación

En cuanto a los plazos, los ciudadanos tienen hasta el 13 de julio para solicitarlo. La Oficina del Censo Electoral envía la documentación del 3 al 16 de julio, y Correos debe entregarla al votante antes de que finalice el plazo para depositar el voto, el 20 de julio. Correos explica que la entrega de la documentación ha comenzado en la mayoría de provincias, y que cada cartero realizará al menos dos intentos de entrega en mano, dejando un aviso en el buzón si no fuera posible. Como novedad y tras las sospechas de irregularidades durante las elecciones del 28 de mayo, para recibir la documentación es necesario que el votante se identifique. El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, dijó en una entrevista en Herrera en Cope que la ciudadanía tenía que «estar tranquila» porque «todos los plazos se van a cumplir». No sería la primera vez que ocurren desastres con el voto por correo, de hecho en las elecciones autonómicas y municipales del 28M, numerosos españoles viviendo en el extranjero se quejaron de que las papeletas para votar llegaron tres días después de la celebración de las elecciones.

Las oficinas de Correos están experimentando un auténtico caos, con largas colas debido a la falta de personal, cosa que está retrasando el resto de trámites. Correos ha aconsejado a los ciudadanos no esperar hasta el último momento para depositar el voto para agilizar así el proceso, pero los plazos son los que son. 

Fte: Edatv

¿Y tú qué opinas de esto?