¿Qué puedo hacer para que no okupen mi casa? / La Policía Nacional elabora una guía de consejos y actuaciones para los propietarios ante la okupación ilegal de viviendas

La Policía Nacional ha difundido una guía entre las comunidades de vecinos, destinada a resolver dudas sobre la okupación ilegal de viviendas.

El folleto se divide en dos partes, con consejos para evitar que la okupación se produzca y qué hacer si, efectivamente alguien ha okupado nuestra vivienda.

¿CÓMO EVITO QUE OKUPEN MI CASA?

La Policía recomienda cerrar siempre la vivienda con llave, incluso durante ausencias muy breves. En caso de ausencias más prolongadas, la guía propone dejar plantas o elementos decorativos en lugares visibles, y solicitar a una persona de confianza que recoja el correo del buzón y entre en la vivienda para subir persianas, encender luces o colocar el felpudo, de forma que la ausencia sea menos notoria.

Es igualmente importante contar con medidas de seguridad en los accesos a la vivienda: puertas de seguridad, ventanas con cerrojos o cámaras de seguridad, así como un sistema de alarma. La Policía recomienda entablar relación con los vecinos e intercambiar los números de teléfono, para que puedan avisar en caso de que se produzca algún incidente. Un gesto a evitar es compartir en Internet información sobre la ubicación de viviendas vacías, o sobre salidas vacacionales.

¿QUÉ HAGO SI OKUPAN MI CASA?

Si efectivamente se está produciendo una okupación, o si se observan en la puerta hilos de silicona, testigos de plástico o papel o marcas extrañas en el marco, el propietario debe avisar inmediatamente al 091 e interponer una denuncia.

Es importante evitar enfrentamientos con las personas que se encuentren dentro de la vivienda. La Policía recomienda, igualmente, no cortar los suministros de agua, luz o gas y no impedir la entrada a los okupas, porque podría constituir un delito. En caso de que sea un vecino quien detecte la okupación, es importante avisar inmediatamente al propietario de la vivienda.

https://amp.elmundo.es/espana/2021/03/09/604752edfc6c836c7d8b4818.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s