España, país de bares, pierde 50.000 por la pandemia | A falta de una campaña navideña que será la más floja de la historia, el sector hostelero, que supone el 6,5% del PIB, prevé cerrar el año con pérdidas de más de 60.000 millones (el 50% de su facturación), lo que pondrá EN RIESGO MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS

Los cierres de negocios se cuentan por decenas miles. Si a finales de 2019 se contabilizaban 315.940 establecimientos, la pandemia ha hecho desaparecer 85.000 en menos de un año, aunque la cifra podría llegar a 100.000 este 2020 (uno de ca da tres) si no llega ya el plan de ayudas que el Gobierno prometió hace dos meses pero que retrasa.

La peor parte se la llevan los bares, que suponen casi el 60% del total de establecimientos de restauración (se excluyen hoteles).

Si en la última década en España se han cerrado más de 20.000 bares (a cierre de 2019 había 181.230), ahora podrían desaparecer, de golpe y en sólo un año, cerca de otros 50.000.


En 12 meses hemos duplicado las quiebras de toda una década.


Son«estas microempresas y negocios familiares los más vulnerables a esta crisis», señaló ayer Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, asociación que representa a más de 300.000 establecimientos de todo el país.

Ayer presentaron su anuario de 2019. Ese año crecía la facturación, el número de establecimientos y los puestos de trabajo. El sector, de hecho, se ha quedado a un año de haber duplicado el empleo de hace una década.

Hoy se contabilizan 1,7 millones de trabajadores, de los que un millón está en riesgo.


Unos 400.000 están en situación de ERTE, o bien a tiempo completo o parcial.


«Es difícil que un sector que va a facturar la mitad pueda mantener sus plantillas. Habrá una reordenación de las mismas», advirtió José Luis Yzuel, presidente de la citada organización.

Plan de ayudas

Tras el cierre obligado de los locales durante la primera ola, muchos se han quedado en el camino, otros no han abierto aún y unos 15.000 están al borde de la quiebra. « Es evidente la necesidad de un plan de ayudas urgente. Sorprende que dos meses después de que el Gobierno lo anunciara, aún no sepamos en qué consiste», critica Yzuel.

El plan se tendría que haber presentado ayer, pero se ha vuelto a retrasar y se prevé su aprobación para la semana que viene. El sector ya lo duda, teniendo en cuenta que cada semana se pospone para la siguiente.


Reyes Maroto dijo el jueves pasado que se aprobaría antes de que acabe el año: para ello quedan aun dos consejos de ministros.

El sector critica que «ese plan de ayudas se necesitaba para ayer».

Se trata de un área de actividad especialmente vulnerable, porque alrededor del 90% (298.000) son negocios familiares, sin asalariados o con, como mucho, un par de empleados. Sólo un 4,6% son pymes o empresas con más músculo. Suman poco más de 17.000.

El sector confía en que el punto de inflexión en esta crisis se produzca en Semana Santa, aunque esto dependerá de la evolución de la pandemia (si hay una tercera ola con nuevas restricciones), de la vacuna, el tipo de ayudas que se den, si es que finalmente se aprueban…

FUTURO

El teletrabajo, el hecho de que mucha gente se está mudando a zonas menos céntricas, y el aumento del delivery (comida a domicilio) cambiará la estructura hostelera de las ciudades, tal y como la conocemos hoy.


No hay más que ver, por ejemplo, la cantidad de locales cerrados que en la Gran Vía madrileña. ” Cambiarán las zonas de ubicación de los mismos, en parte por el teletrabajo, y las que antes eran más importantes perderán peso”, ha señalado Gallego.

En el mejor de los escenarios se prevé una vuelta a la actividad a niveles pre crisis ya para verano. Para entonces la pandemia ya habrá arrasado de manera definitiva con uno de cada tres negocios y «la demanda se concentrará en los que sobrevivan».

En un escenario más negativo, sin la confianza del consumidor, con una tercera ola agresiva y la desaparición de más negocios, habría caídas de mas del 50%, en sector hotelero y en las citadas zonas y no habrá una recuperación antes de finales de 2021 principios de 2022. La evolución y efectividad de la vacuna será determinante y “condicionará estos escenarios”.


https://www.elmundo.es/economia/empresas/2020/12/16/5fd8edc8fc6c83ec458b463a.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s