Artículo de El Mundo: El lobo, acento exclusivo

ARTÍCULO DE

EL MUNDO

EL LOBO, ACENTO EXCLUSIVO

 

Carlos de Hita

 

El eco de su ahullido (sic) a través de las rocosas montañas causa verdadero estupor en el pastor que en plena noche busca el ganado perdido. Es una temeridad salir en las noches tempestuosas a los montes por donde transitan los rebaños; se expone uno a enfrentarse con los lobos con el riesgo de que mientras el hombre, y aún los perros, pierden el ánimo por la noche, el lobo lo recobra, como si la noche hubiese sido hecha solamente para ellos.

Salvador Teruelo, pastor, Los lobos de Morla.

Nunca le ha venido bien al lobo que se hable de él. «Como si la noche hubiera sido hecha solamente para ellos”, su vida transcurre en la oscuridad; sus correrías diarias por el monte comienzan a la luz incierta del crepúsculo; una buena parte de lo que se ha creído saber sobre ellos aparece bajo la no menos incierta luz de los mitos y las supercherías. Y en la actualidad, y no por primera vez, el lobo es noticia a la negra claridad de la exageración y el escándalo.

En el lobo, símbolo de lo salvaje que sobrevive en un mundo que cada vez lo es menos,  confluyen todos los aspectos de la conservación de la naturaleza. Cualquier plan de conservación, de desarrollo rural, se cruzará, antes o después, con el rastro de uno de estos merodeadores.

En los últimos tiempos el mundo rural se ha incendiado alrededor del lobo. Se afirma que las poblaciones han aumentado, sin que ningún censo riguroso hecho en el campo lo certifique. Las quejas por los ataques al ganado aumentan, y desde las asociaciones ganaderas, los sindicatos, los ayuntamientos y hasta las consejerías de medio ambiente se empieza a exigir el exterminio de la especie, con la vuelta a un lenguaje que no habíamos oído desde la desaparición de las Juntas de Extinción de Animales Dañinos, allá por los tiempos predemocráticos.

Se trata de echarle las culpas al lobo. Nadie espera que un pastor simpatice con estos animales; no hay que menospreciar el drama que supone sufrir un ataque. Pero eso no debería desviar la atención de cuáles son los problemas reales de la economía agraria. Los zarpazos de los lobos a los rebaños de ovejas no son nada comparados con los que dan las subidas de los precios del pienso, la presión de los mayoristas o la indiferencia de los consumidores sobre el origen de la carne que compramos. Comemos carne barata criada en otros hemisferios, los ganaderos se arruinan, pero la culpa es del lobo.

Con lobos no hay paraíso, dicen, retorciendo un viejo lema que vendía cierto territorio como destino ideal para el turismo en la naturaleza. Sin lobos no hay subvenciones, se podría responder, en alusión al dinero público destinado a compensar a agricultores y ganaderos por las pérdidas e inconvenientes que les supone trabajar y vivir en el medio natural.

Cuando un cargo público vocifera contra los lobos tras un ataque, en realidad se está acusando a sí mismo por no hacer efectivas y a tiempo las indemnizaciones previstas.  A cambio se intenta abrir una brecha entre ganaderos y conservacionistas; cualquier comentario público a favor o en contra del lobo es recibido con un fuego cruzado de aplausos y –me temo- insultos.  Como si unos y otros no fuéramos aliados naturales en una misma causa. La naturaleza y la economía rural comparten perspectivas sombrías, y más en tiempos de vacas flacas. La existencia de los lobos en un país tan habitado como este, mecanizado, cruzado por todo tipo de vías de comunicación, es un milagro demasiado bueno para no aprovecharlo. Y el mundo rural necesita,  si no milagros, sí todas las ayudas posibles. Los lobos libres son una carga, pero también un valor añadido cuando se convierten en símbolo. Que lobos y pastores puedan ser aliados suena a insensatez; pero también a argumento para convencer a la gente, a los consumidores, a los contribuyentes, de que la carne producida en zonas loberas vale más. Quien la compra está extendiendo un cheque con fondos para  la conservación de la naturaleza y de la economía que se sustenta en ella.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN EL MUNDO

————————————————-

Matanza de lobos Asturias- El gobierno del Principado de Asturias, en colaboración con el lobby ganadero, prosigue en su campaña de eliminación de lobos, para ahorrar costes. En el vídeo, la consejera de Agroganadería destaca la «necesidad» de reducir la sobrepoblación de lobos en Asturias.   María Jesús Álvarez recuerda en Muniellos que el Principado permitirá el control de ocho animales en la zona suroccidental CAMPAÑA: Protesta contra las batidas de lobos en Asturias.Se requiere un censo poblacional ya.

El Principado de Asturias posee un patrimonio natural  único en Europa que debemos proteger frente a las amenazas de aquellos que sólo velan por un interés personal y a corto plazo. La fauna y la flora de un territorio constituye un patrimonio biológico de incalculable valor que pertenece a todos, incluidas las generaciones futuras. Su conservación es un mandato constitucional que debe ser acatado y defendido por los poderes públicos en un Estado de Derecho.   Además de proteger al lobo en toda la región, es necesario que, en concreto en el Parque Nacional de Picos de Europa, se haga con aún más celo, dado que es el único Parque Nacional en España en el que todavía se pueden encontrar lobos. Este animal «constituye una de las grandes singularidades del rico patrimonio natural asturiano», tal y como se recoge en el Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias.   Los ganaderos  siguen  presionando al gobierno del Principado y al resto de administraciones para que autorice más cacerías de lobos, ya que estos colectivos miran única y exclusivamente por sus intereses personales. Alegan que los lobos atacan a su ganado, pero la realidad según cifras oficiales en relación con Picos de Europa es que el pasado año, sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado, un porcentaje ínfimo. No presentan pruebas que avalen sus constantes acusaciones, ni demuestran que hayan seguido las medidas de protección debidas para con su ganado.   Y lo que es peor, pretenden que les autoricen estas cacerías en época de cría.  Ecologistas en Acción ha denunciado que este tipo de cacerías en otras zonas de España ha dejado en diversas ocasiones a cachorros huérfanos que aparecen después malnutridos, desorientados, heridos y deshidratados.   En el siglo XXI existen todo tipo alternativas para proteger el ganado sin tener que matar lobos, desde resguardar al ganado por la noche en establos, utilización de métodos ahuyentadores, reforzar la construcción de vallas y cercados para protegerlo o hacerse acompañar por mastines.

La presencia de fauna salvaje puede suponer un motor turístico y fuente de riqueza para esos territorios. El fomento de un turismo respetuoso con el medioambiente sería una solución inteligente y moderna para compaginar la existencia de fauna salvaje y el desarrollo económico de una región. Desde luego exterminar o diezmar ese patrimonio es un daño, un atentado grave que no se debe consentir por muy poderoso que sean los intereses en conflicto. Se deben buscar soluciones éticas y razonables. Las escopetas no son una solución sino atentado contra la fauna asturiana.   Por eso te pido que me ayudes a proteger a los lobos de Asturias y firmes la petición para pedirle al Presidente del Principado, que no autorice más batidas de lobos y mucho menos en época de cría, que se paralicen las que ya hay anunciadas, que cese esta campaña de acoso y derribo contra este bello animal que habita en nuestros bosques y cuya existencia es un legado que debemos proteger por encima otros intereses espurios.   Muchas gracias Para: Presidente del Principado de Asturias (Javier Fernández)

http://www.change.org/es/peticiones/protesta-contra-las-batidas-de-lobos-en-asturias-se-requiere-un-censo-poblacional-ya

PARTICIPA ANTES DE QUE SEA TARDE

Un comentario sobre “Artículo de El Mundo: El lobo, acento exclusivo

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s