Se mantienen los actuales confinamientos, los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés. También la limitación a seis los grupos de personas
Respecto al toque de queda, se establece a las DOCE DE LA NOCHE hasta las SEIS DE LA MADRUGADA para permitir cumplir los horarios de la hostelería.
Se establece el cierre de Asturias, confirma Adrián Barbón, que entrará en vigor la noche del martes al miércoles.
Si bien el cierre de Asturias entra en vigor en la noche del martes al miércoles, el toque de queda a partir de las doce la noche entra en vigor HOY. Lo acaba de aclarar Adrián Barbón.
A partir de hoy ya empezarán los controles más serios, ya empezará a haber sanciones, dice el consejero, porque «hay que tomarse esto en serio».
«La segunda ola viene más fuerte que la primera», insiste Adrián Barbón
Son los datos que acaba de dar Rafael Cofiño, que recuerda que en la semana 42, la semana pasada, hubo 45 muertes en Asturias. Lo que sitúa la situación en los peores días de la primera ola.
La tasa de incidencia en Asturias en los últimos de 14 días en Asturias es de 320 casos por cada 100.000 habitantes. Por ciudades:
Avilés: 358 casos por cada 100.000
Gijón: 461 casos por cada 100.000
Oviedo: 256 casos por cada 100.000
Hace 9 minutos
Está explicando Rafael Cofiño el por qué de las medidas y la necesidad de que funcionen todas las medidas en su conjunto.
«Hacemos un llamamiento a las personas mayores de 65 años para que eviten toda actividad que conlleve un mayor riesgo», dice el consejero.
El consejero ha dado un repaso a los datos registrados en las residencias de mayores en Asturias, con 11 brotes la pasada semana y diez fallecidos en ese periodo.
Habla ahora el consejero de Salud, Pablo Fernández. Recuerda los malos datos que se están dando en estos días anteriores.
En esta segunda ola tenemos que contener los contagios, salvar vidas y evitar que el sistema sanitario colapse. «Depende de todos nosotros», dice. Los Gobierno tenemos que tomar decisiones que «conllevan un desgaste que asumo», asevera. «Apelo al conjunto de los asturianos. Tenemos que doblegar la curva y salvar vidas»
«La segunda ola viene con muchísima fuerza y esto nos lleva a tomar medidas drásticas», apunta Barbón
Objetivo; doblegar la curva, impedir nuevos contagios, y salvar vidas. «Para evitar vernos tener que recurrir a un confinamiento en las casas», dice.
Habilita por tanto para restringir la movilidad, es decir, que nadie pueda entrar y salir de Asturias más allá de las excepciones que el propio decreto del estado de alarma recoge.
El estado de alarma se basa en la cogobernanza, recuerda, y que la autoridad delegada es el presidente de la comunidad autónoma.