Asturias bate un nuevo récord de contagios con 381 en 24 horas y registra seis fallecidos | La tasa de positividad está ya disparada en el 9,87%, tras haberse realizado ayer 3.859 pruebas PCR: nos encontramos al borde del 10%, muy alto riesgo con la pandemia desmandada / En las últimas 24 horas, se han registrado 69 ingresos por coronavirus en planta y 9 en UCI /

La Consejería de Salud ha confirmado 381 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios.

En las últimas 24 horas, se han registrado 69 ingresos por coronavirus en planta y 9 en UCI.

En total, hay 345 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 43 personas afectadas permanecen en la UCI. Por otra parte, 41 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

Asimismo, se registraron seis decesos: tres mujeres de 81, 93 y 96 años y tres hombres de 67, 72 y 73. Dos de las personas fallecidas eran usuarias de centros residenciales sociosanitarios.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.859 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 9,87%.


Las autoridades sanitarias instan a la creación de burbujas sociales para frenar los contagios y el incremento de casos graves.

Traslado

de un paciente de Cabueñes al HUCA


Fuentes sanitarias han confirmado que un paciente contagiado por la covid que se encontraba en planta en el Hospital de Cabueñes en Gijón tuvo que ser trasladado esta mañana a la UCI polivalente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), por la «saturación» de la UCI del hospital gijonés.

En Cabueñes, fuentes sanitarias reclaman refuerzos por partes de especialistas de otros servicios como ocurre en otros hospitales de Asturias y de España.

Esta mañana eran cuatro los profesionales, dos de ellos MIR, que tenían que atender a 142 pacientes de los cuales 83 eran casos confirmados de coronavirus o sospechosos. «La sobrecarga en la asistencia es brutal», lamentan.

Residencias de Mayores

Ayer, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, cifró en 79 los geriátricos de Asturias con contagios activos de coronavirus. En los geriátricos de la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado a día de hoy hay ocho centros con contagios.

Ayer se detectó el resultado positivo en las pruebas de un residente en Clara Ferrer, en Gijón, donde también hay personal. En las restantes, los contagios son algunos trabajadores los que dieron positivo en Los Canapés y El Nodo, en Avilés; La Vega, en Mieres; Santa Teresa, en Oviedo; Aurora Álvarez y La Mixta, en Gijón, y la de Grado.

Otro de los equipamientos afectados es la residencia privada San Antonio ubicada en La Pedrera, en Gijón. Fuentes del centro detallan a este diario que entre «los residentes posiblemente haya entre ocho y diez contagios, y tres positivos entre los trabajadores que están en sus casas». A los profesionales, explican, se les ha hecho esta misma mañana un cribado y están a la espera del resto de los resultados.

Sobre el estado de los usuarios indican que «prácticamente el 99,9% están asintomáticos» y se han realizado varios traslados por el momento de «dos o tres usuarios a Cruz Roja y otros a los apartamento tutelados que hay en el Cristo en Oviedo. Estos últimos algunos fue trasladado al Credine». El contagio del primer residente, confirman, que se detectó el lunes y al día siguiente se confirmó el resultado positivo. A raíz de este diagnóstico y los cribados que ya realizaron previamente según los protocolos, se hicieron dos cribados más entre los residentes, donde explican que se confirmaron el resto de resultados positivos hasta el momento, y otro en los profesionales.

«Estamos extremando aún más las medidas que ya teníamos y estamos colaborando estrechamente con el Servicio de Salud del Principado (Sespa)», indican.

Nuevas medidas decretadas en Asturias


El importante incremento de casos en Asturias en los últimos días ha acelerado la toma de decisiones por parte del Gobierno regional. Este viernes el Principado puso en marcha nuevas restricciones. El presidente del Principado Adrián Barbón, solicitó al Gobierno de la nación la declaración del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad ante el aumento de los casos de la covid-19.

Una de las medidas anunciadas este viernes es el cierre perimetral de Gijón, Oviedo y Avilés, que dio inicio a las doce de la noche y se prolongará hasta el 7 de noviembre. Además, desde hoy, la actividad comercial acaba a las diez de la noche y los bares, que deberán cerrar a las once, dejarán de admitir clientes una hora antes. 



https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-record-casos-octubre-contagios-20201024143013-nt.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s