El nuevo plan de Sanidad prevé cerrar el interior de los bares y reducir el transporte público en nueve autonomías | El nuevo plan de Sanidad prevé cerrar el interior de los bares y reducir el transporte público en nueve autonomías /Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja estarían en un nivel de alerta “extremo” y Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia, en nivel “alto”

  El Gobierno quiere que se apliquen más medidas contra la segunda ola del coronavirus. Y que están, esta vez sí, mejor acotadas.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con nuevos indicadores para luchar contra la pandemia en las comunidades autónomas, y con nuevos niveles de riesgo. En base a esos nuevos parámetros, nueve regiones estarían, hoy por hoy, en un nivel de alerta “alto” o “extremo”, teniendo en cuenta los últimos datos de transmisión del virus y de saturación asistencial, publicados este jueves por la tarde.

Todas ellas deberían tomar medidas muy drásticas. Por ejemplo, tendrían que cerrar el interior de los bares y establecimientos hosteleros, de nuevo. Como en la Fase 1 del estado de alarma que decretó el Gobierno el pasado 14 de marzo. Así lo establece el borrador del nuevo documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19, al que ha accedido EL MUNDO. Aunque el texto acota que “la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad”. Es la primera vez que se establecen indicadores, y la primera vez que se acota de forma exhaustiva y de forma objetiva el Plan de respuesta temprana que se elaboró en julio.

LAS NUEVE COMUNIDADES

Las peores restricciones les corresponderían a Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia (nivel de alerta 3, o “alto”) y de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja (nivel de alerta 4, o “extremo”).

En ellas, los establecimientos de restauración (bares, cafeterías y restaurantes -incluidos los de los hoteles- y centros recreativos de mayores) deberían tener las terrazas al aire libre con sólo el 50% de mesas y una distancia de al menos dos metros entre las sillas de diferentes mesas. Además, una “ocupación máxima de seis personas por mesa o agrupación de mesas” y, sobre todo, “interior cerrado”. Las cinco autonomías que están el nivel de alerta 4, además de los requisitos del nivel 3, afrontarían “medidas excepcionales”, tras una evaluación específica de la situación, “que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”.

En estas nueve regiones, las ceremonias se circunscribirían a un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. Y se prohibiría expresamente la celebración de banquetes y cócteles. Además, las reuniones se limitarían a seis personas y la actividad física también tendría un horario, para dar preferencia a personas mayores de 70 años.

RESTRICCIONES EN EL TAXI
En el entorno laboral, se propone el “teletrabajo si es posible restringiendo al máximo la actividad presencial”, y en los centros de culto se limitará el aforo al 30%. Y prohibido cantar en misa, por ejemplo. El comercio se limitaría en estas nueve autonomías al 25%, y el transporte en autobuses, metro, trenes y aviones, al 30%. Una novedad reseñable es que en taxi no podrán ir “más de dos pasajeros”, salvo excepciones, y evitando “viajar en horas punta salvo para realizar actividades esenciales, acudir al puesto de trabajo o al centro educativo”.

Cada una de las regiones en alerta 3 o 4 “valorará la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como ir a trabajar, acudir a centro educativo, centro sanitario”. Es decir, como ocurre ahora mismo en la ciudad de Madrid y otras localidades de su región, que se encuentran confinadas perimetralmente.

COMUNIDADES CON RIESGO “MEDIO” En las ocho comunidades con riesgo pandémico “medio” (Andalucía, Asturias, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabriay Canarias), se permitiría el 60% en transportes y el 50% en comercios y lugares religiosos. Hay que incidir en que todo esto es lo que ocurriría si se mantuviesen estos datos epidemiológicos y asistenciales y si las nuevas medidas se aprobasen tal cual están en el borrador.

Los nuevos indicadores homogéneos siguen sin entrar en vigor a pesar de que se comenzó a trabajar el pasado 1 de octubre, según el primer borrador (éste es el segundo). Todas las autonomías tendrán que desarrollar unas medidas en función de su nivel de alerta (bajo, medio, alto o extremo), pero “sin perjuicio de que el Ministerio de Sanidad pueda proponer recomendaciones en cada una de las comunidades autónomas”.

Los servicios esenciales, como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías, continuarán abiertos en todos los niveles, recuerda el documento, que ha sido presentado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad pide que todos los niveles se incorporen “medidas de soporte social, acciones intersectoriales” y se refuercen “la comunicación y las acciones dirigidas a conseguir la implicación de la ciudadanía para lograr la puesta en marcha de las medidas recomendadas”.


https://www.elmundo.es/espana/2020/10/15/5f8870aefdddffd9458b461a.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s