EL GOBIERNO CIEGO, SORDO Y MUDO ANTE LA SEGUNDA OLA DEL VIRUS, QUE AMENAZA CON CONVERTIRSE EN UN ATERRADOR TSUNAMI DE FORMA INMINENTE – Más de 27.000 nuevos positivos desde el pasado viernes y el número total de contagios en lo que llevamos de pandemia a punto de rozar los 600.000 / Desde el último dato oficial dado a conocer el viernes, en España se han producido 27.404 nuevos contagios de coronavirus. A razón de más de 9.000 nuevos positivos por día / Las cifras de hospitalizaciones siguen al alza / Los fallecidos también siguen en aumento / Desde el pasado viernes, se han producido 101 decesos, lo que eleva a 29.848 los muertos por Covid-19 desde que se inició la pandemia / La cifra oficial sigue muy por debajo del exceso de mortalidad estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este organismo oficial, los fallecidos superan ya los 53.700, casi 24.000 más de los que el Gobierno reconoce de forma oficial / Los nuevos brotes además mantienen ingresados a 9.044 enfermos, de los que 1.157 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa una ocupación del 8,5 por ciento de las camas hospitalarias, un punto más que el pasado viernes / En las últimas 24 horas se produjeron 908 nuevos ingresos y 346 altas / La presión asistencial es desigual en las comunidades autónomas

Con más de 27.000 nuevos positivos desde el pasado viernes y el número total de contagios en lo que llevamos de pandemia a punto de rozar los 600.000, la epidemióloga Silvia Calzón, compareció este lunes por primera vez ante los medios de comunicación desde que fuera nombrada secretaria de Estado de Sanidad el pasado mes de agosto. 

Desde el último dato oficial dado a conocer el viernes, en España se han producido 27.404 nuevos contagios de coronavirus. A razón de más de 9.000 nuevos positivos por día.

Sin embargo, según el informe de Sanidad, de ese total, apenas 3.023 son personas infectadas que se han hecho la prueba PCR en las últimas 24 horas. La mayor parte de los contagios se produjeron en Madrid (910), Aragón (401) y el País Vasco (288). Cataluña notificó un solo caso confirmado por PCR en las últimas 24 horas, siempre según Sanidad, ya que la propia Generalitat informó ayer de 402 nuevos casos confirmados por PCR.

Los fallecidos también siguen en aumento. Desde el pasado viernes, se han producido 101 decesos, lo que eleva a 29.848 los muertos por Covid-19 desde que se inició la pandemia. La cifra oficial, sin embargo, sigue estando muy por debajo del exceso de mortalidad estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que adelantó ABC el pasado domingo. Según este organismo oficial, los fallecidos superan ya los 53.700, casi 24.000 más de los que el Gobierno reconoce de forma oficial. Los nuevos brotes además mantienen ingresados a 9.044 enfermos, de los que 1.157 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa una ocupación del 8,5 por ciento de las camas hospitalarias, un punto más que el pasado viernes. En las últimas 24 horas se produjeron en concreto 908 nuevos ingresos y 346 altas. La presión asistencial es desigual en las comunidades autónomas.

En Madrid, por ejemplo, sube tres puntos desde el viernes, hasta el 21 por ciento. En el País Vasco y Aragón anotan un punto más, al llegar a un 12 por ciento cada una; Castilla-La Mancha pasa de un 10 a un 12 por ciento, mientras que en La Rioja se mantiene en un 11 por ciento. Indicadores aislados

Pese a que las cifras de hospitalizaciones siguen al alza, la secretaria de Estado de Sanidad aseguró que la situación actual «no es comparable a la pasada primavera» ni por el número de nuevos contagios ni por los ingresos hospitaliarios. Calzón descartó esa opción pese a admitir que si se toma «solo el número de casos como un indicador aislado nos podría llevar a preguntar si algunas comunidades están en la misma situación o peor de lo que estaban en marzo».

Pero a renglón seguido aseguró que «está claro y patente» que las cifras que está dejando esta segunda ola se debe a «una mayor identificación de los casos» en comparación a la que se realizaba en la primavera y que rondaba el nueve por ciento». «Si se hace la comparativa con la tasa de hospitalización igualmente se puede comprobar que la situación no es comparable a la de la primavera en cuanto a nivel de capacidad asistencial, etc.», afirmó.

Otro de los datos llamativos del balance de Sanidad es la desigual tasa de positividad que se da en las PCR que realizan las distintas comunidades autónomas. En Cataluña ese porcentaje es del 8,9 por ciento pero en Madrid se dispara hasta el 21 por ciento.

La secretaria de Estado explicó que esas diferencias pueden tener «una explicación sencilla» y es la población sobre la que se realizan los test. «La tasa de positividad puede ser elevada en el caso de que una comunidad realice muchos test a brotes concretos y muy baja en el caso de comunidades que hacen cribados masivos a la población», indicó. «Sumamente excepcionales»

Sobre las cuatro reinfecciones de coronavirus documentadas en Cataluña, Calzón explicó que son «sumamente excepcionales», si se tiene en cuenta el número de casos que hay en el mundo.

Cataluña documentó cuatro casos de reinfección de Covid-19, uno de ellos de un médico del Hospital de Palamós que ha debido ser ingresado en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), aunque su pronóstico es bueno y se espera su recuperación. Los otros tres casos son coronavirus de carácter leve.

Calzón explicó que los técnicos están «siguiendo y aplicando protocolos para ver si se podría tratar de una reinfección, lo que sería bastante excepcional en el curso natural de la enfermedad», y recalcó que la información científico técnica sobre el Covid se va actualizando de manera continua. «En cualquier caso», continuó la secretaria de Estado, se trata de «situaciones sumamente excepcionales», si se tiene en cuenta el número de casos totales de infectados en el mundo.



https://www.abc.es/sociedad/abci-calzon-resta-importancia-segunda-covid-19-situacion-no-comparable-primavera-202009141954_noticia.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s