Los colegios sólo se cerrarán si hay una transmisión del coronavirus descontrolada | Todos los centros educativos deberán tener EPI para usarlos los profesores cuando un alumno presenta síntomas. Todos los integrantes de la ‘burbuja’ deberán hacer cuarentena si hay un positivo

Educación. El Gobierno deja en manos de las autonomías el cierre de colegios en caso de contagios de coronavirus.
Todos los colegios e institutos deberán tener un stock de equipos de protección individual (EPI) para que los usen los profesores en caso de que un alumno tenga síntomas de coronavirus. Si el niño presenta un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre, tos o sensación de falta de aire, se le pondrá una mascarilla quirúrgica, se le llevará a una sala separada y se contactará con el coordinador Covid y con las familias. El profesor que lo acompaña, por su parte, se pondrá una mascarilla quirúrgica o FFP2 sin válvula, además de una pantalla facial y una bata desechable.

El sospechoso tendrá que esperar en una sala con ventilación y una papelera de pedal hasta que le recojan sus padres. Deberá permanecer aislado en su casa hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el caso se confirma, no debe acudir al colegio y debe permanecer en aislamiento hasta transcurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, aunque sean asintomáticos.

A continuación, el responsable Covid del colegio le dará a la comunidad autónoma una lista con los compañeros y profesores que hayan estado en contacto con el afectado en las 48 horas previas a la aparición de los síntomas. Sus contactos estrechos (los que forman parte de su grupo de convivencia estable) harán cuarentena durante 14 días desde la última vez que se vieron y se someterán a una PRC. Incluso aunque esta prueba dé negativo se continuará el aislamiento hasta el día 14. También se puede realizar una PCR a los 10 días y suspenderse la cuarentena en caso de obtener un negativo.

Si el caso pertenece a un grupo de convivencia estable, se indicará el cierre del aula durante 10 o 14 días. Si no pertenece a un grupo de convivencia estable, los contactos estrechos se pondrán en cuarentena y se procederá al “seguimiento de la actividad educativa normal por parte del resto de la clase, extremando las medidas de precaución y realizando la vigilancia pasiva del centro”.

Así consta en el borrador de la Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en los centros educativos elaborada por el Ministerio de Sanidad que este jueves debate el ministro Salvador Illa con los responsables de las autonomías.

El texto, adelantado por La Razón, contempla la posibilidad de cerrar colegios pero sólo se hará si hay muchos casos o si estos se descontrolan. Si se producen tres o más casos en un aula o varias aulas, se pondrá en cuarentena a los afectados y sus contactos y se suspenderán las clases durante 14 días. Si hay un brote en el contexto de una transmisión no controlada (cuando hay “un número mayor de lo esperado”), los servicios de salud de las CCAA realizarán una evaluación de riesgo “valorando en última instancia el cierre temporal del centro educativo”.

En este escenario, todos los niños serán puestos en cuarentena y las aulas estarán cerradas durante 14 días, aunque “la duración de este periodo podrá variar en función de la situación epidemiológica y del nivel de transmisión que se detecte en el centro educativo”.

¿Y si un niño tiene síntomas cuando se encuentra en su casa? Deberá hacerse una PCR y permanecer aislado en su casa hasta conocerse el resultado.

https://www.elmundo.es/espana/2020/08/27/5f477ed9fdddffa43e8b45c7.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s