NUEVO CONFINAMIENTO EN 3… 2… 1…. Sanidad informa de 412 rebrotes de coronavirus activos en España / Desde que finalizó el estado de alarma, se han comunicado 527 brotes de coronavirus. 412 continúan activos con más de 4.870 casos asociados|El virus está afectando a los jóvenes. La media de edad ha bajado de los 63 años a los 45 / En estos momentos hay 209 enfermos ingresados en la UCI

El ministro ha explicado que el 60% de los rebrotes que hay en España proceden de Cataluña y Aragón y que el ámbito donde más se están produciendo es en el ámbito social

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que en este momento existen 412 rebrotes de coronavirus activos en España. “Desde que finalizó el estado de alarma, se han comunicado 527 brotes de coronavirus. 412 continúan activos con más de 4.870 casos asociados”, ha asegurado Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo. Se trata de 51 casos más que los registrados este martes.

El ministro, que ha comenzado su comparecencia, alertando del repunte de casos que se está viviendo en todo el mundo, remarcando especialmente la situación de EEUU y Brasil, entre otros. “Los países con más casos confirmados son EEUU, Brasil y la India. En Europa, sigue Rusia, Reino Unido, España, Italia, Turquía y Alemania”, ha afirmado. El ministro ha explicado que el 60% de los rebrotes que hay en España proceden de Cataluña y Aragón y que el ámbito donde más se están produciendo es en el ámbito social, seguido del laboral (24%) y, en tercer lugar, los brotes mixtos (19%), del ámbito familiar a otro ámbito. “Entendemos que el confinamiento ha sido duro, pero no debemos de perder el respeto al virus”, ha insistido. A continuación, el ministro ha defendido que, pese a esta situación, “alrededor del 70% de los brotes tienen menos de diez casos asociados”

Illa ha querido recalcar que pese al aumento de los rebrotes la situación que vive ahora España no es la misma que en marzo. “Estamos en un escenario distinto al que teníamos los meses de marzo y abril”, ha dicho, añadiendo que “el 60% de los casos detectados son asintomáticos, lo que pone en relieve el esfuerzo en la detección precoz”. En este sentido, ha informado de que en España se han realizado alrededor de 42.000 PCR diarias de media.

El ministro de Sanidad también ha querido poner en relieve, respecto a este cambio con la situación de marzo y abril, que “el virus está afectando a los jóvenes”. Illa ha explicado que la media de edad ha bajado de los 63 años a los 45, y que también son muy pocos los casos que están necesitando ingreso hospitalario a diferencia de lo ocurrido en los peores meses de la pandemia. Según sus cifras, en estos momentos hay 209 ingresados en UCI, seis menos que el martes, y 18 de ellos sin respiración asistida. Por último, ha recordado que las cifras de fallecimientos se mantienen bajas.

El ministro ha sostenido que las comunidades autónomas “tienen instrumentos eficaces para responder en este momento en el que estamos” al coronavirus. “Las CCAA están tomando las medidas adecuadas y la mayoría de los brotes están siendo controlados. La coordinación con el Gobierno es satisfactoria y permanente”, ha añadido, recordando que los brotes “probablemente van a seguir ocurriendo” hasta que exista una vacuna eficaz porque “el virus no se ha ido”.

illa ha especificado que esta semana el Gobierno ha ordenado la distribución a las comunidades autónomas de 4,7 millones de mascarillas, 106.500 gafas de protección y 26.500 buzos. Además, se ha iniciado también el reparto de 570 respiradores de UCI, que las CCAA recibirán “en los próximos días”.

Desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo ha facilitado a las autonomías 245 millones de unidades de material sanitario contra el coronavirus. Illa también ha detallado que, hasta la fecha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado 102 ensayos clínicos para encontrar un fármaco eficaz contra la Covid-19.

Según ha avanzado Illa, el acuerdo-marco para llevar a cabo la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y otras instituciones por un valor de más de 2.400 millones de euros, que quedó en suspenso este miércoles, se retomará a principios de la próxima semana para incorporar a más CCAA. Las empresas dispondrán de siete días para presentar sus ofertas. El Ministerio pretende que la adjudicación se produzca en el mes de agosto para empezar el suministro durante septiembre.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/30/5f22a34b21efa0810d8b45a5.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s