LA INDUSTRIA TURÍSTICA ESPAÑOLA ENTRA EN LA UCI – REINO UNIDO IMPONDRÁ CUARENTENA A LOS TURISTAS QUE REGRESEN DE ESPAÑA

Reino Unido, que ayer decidió mantener a España en su lista de países seguros, lo que evitaba tener que hacer cuarentena al regresar, optará finalmente por reimponer las restricciones por el aumento en el número de casos durante las últimas semanas. A pesar de que en un primer momento se especuló con la posibilidad de que esta decisión se aplicase solo a las zonas más afectadas del territorio español, finalmente se impone sobre el conjunto del país.

La medida ha entrado en vigor la medianoche de este sábado.

Lo que este viernes se interpretaba como un signo de confianza por parte de los británicos ha terminado cayéndose apenas 24 horas más tarde. Reino Unido, que el viernes decidió mantener a España en su lista de países seguros, lo que evitaba tener que hacer cuarentena al regresar, optará finalmente por reimponer las restricciones por el aumento en el número de casos durante las últimas semanas. A pesar de que en un primer momento se especuló con la posibilidad de que esta decisión se aplicase solo a las zonas más afectadas del territorio español, finalmente se ha impuesto sobre el conjunto del país desde esta misma medianoche.

La noticia la adelantaba el Sunday Times por medio de un tuit de su jefe de política, Tim Shipman: “El Gobierno británico anunciará dentro de poco que los turistas que están en España tendrán que hacer una cuarentena de dos semanas a su vuelta (a no ser que estén de regreso antes de la medianoche de hoy). La segunda oleada del Covid-19 que se está viviendo allí ha motivado la decisión de excluir a España de la lista de países seguros”.

Apenas dos horas más tarde, y sin que Downing Street confirmase la noticia, era Escocia quien daba el primer paso por medio de su ministra principal, Nicola Sturgeon: “Revisando hoy los últimos datos, el Gobierno británico informa de que también va a volver a imponer la cuarentena de 14 días para los viajeros que lleguen desde España. Esto refuerza el hecho de que estas cuestiones pueden cambiar de un momento para otro, por lo que mi consejo es que hay que ser precavidos y no viajar al extranjero si no es por motivos esenciales”.

Finalmente, Reino Unido anunció que recomendaba no viajar a España si no era por motivos esenciales, reimponiendo de nuevo esa cuarentena de 14 días que tanto temían desde el sector turístico. Aun así, el Gobierno precisó que solo recomendaba no viajar a territorio peninsular español, pues las Islas Baleares y las Islas Canarias se quedaban fuera de este aviso, pero que aún así la cuarentena también iba a estar vigente para quienes llegasen de los archipiélagos.

“Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos tomado esta decisión para limitar cualquier posible expansión del virus en el Reino Unido”, ha asegurado un portavoz del Departamento de Transportes. “Siempre hemos sido claros al asegurar que actuaríamos de forma inmediata y que quitaríamos a cualquier país de la lista si era necesario”, ha añadido.

Esta decisión afecta directamente a muchos ciudadanos del Reino Unido que en estos momentos se encuentran pasando sus vacaciones allí, y es por eso que el Gobierno ha tenido que pedir a las empresas que sean comprensivas con aquellos trabajadores a los que esta decisión ha cogido por sorpresa. De hecho, y como informaba la prensa británica, el propio ministro de Transporte, Grant Shapps, estaba veraneando en España hasta hace muy poco, y en estos momentos se desconoce si ha vuelto ya al Reino Unido. Por su parte, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español ha asegurado que “respetan la decisión tomada por el Reino Unido” y que están en contacto con sus autoridades.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s