LOS ESPAÑOLES EN LA RUINA. DE HACER QUE PASE SE ENCARGA EL GOBIERNO SINIESTRO – Uno de cada cinco afectados por ERTE no cobra su prestación de Trabajo | Problemas técnicos, retrasos en el reconocimiento, fallos en los datos… Las prestaciones por los ERTE que afectan a 3,3 millones de personas alcanzan sólo al 80% de los beneficiarios, lo que deja a alrededor de medio millón de personas sin sus ingresos

Alrededor de medio millón de personas no han cobrado o están pendientes de cobrar las prestaciones públicas por ser trabajador afectado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La tasa de cobertura de la que ha sido la medida estrella de los acuerdos sociales para hacer frente a la crisis sanitaria alcanza a ocho de cada 10 personas en esta situación de suspensión de empleo, según estimaciones realizadas por los sindicatos CCOO y CSIF.

El cobro de puntual de las prestaciones se ha convertido en un problema para miles de personas en toda España desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento forzado de millones de trabajadores. Hubo retrasos en abril, los ha habido en mayo y entre el personal del SEPE se estima que hasta junio no estarán todas las nóminas al día.

Los abonos de estas prestaciones, como las de desempleo, y otras se realizan a través del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), y se pagan a mes vencido porque el sistema que utiliza el Ministerio de Trabajo no permite hacerlo de otro modo. El volumen de demandas, la dinámica de pagos del organismo, su falta de personal y de medios y distintos errores técnicos son los que han generado que, según CCOO, a día de hoy 300.000 personas no hayan recibido sus nóminas por el 70% del salario y alrededor de otras 150.000 estén sujetas a distintas incidencias que lo impiden.

En CSIF estiman cifras similares de cobertura sólo para los ERTE, si bien el SEPE carga con otras tres millones de prestaciones correspondientes a desempleo, además de subsidios extraordinarios aprobados con motivo de la crisis, lo que lleva a estimar que el número de afectados por los retrasos puede ser mayor. Esta semana se incorporarían a la lista de beneficiarios a ser dados de alta las trabajadoras de servicio doméstico, que se estiman en unos 200.000.

En abril la nómina de prestaciones acumulaba un 5.197.451 personas, cifra que representa un incremento interanual del 136 % y marca un récord histórico. El coste, según adelantó la ministra de Trabajo a principios de mes, asciende a 4.500 millones de euros.

«Es normal que una persona que no ha cobrado desde marzo esté desesperada por no tener ingresos y tener que estar recurriendo a los ahorros o la red familiar», explica Carlos Bravo, secretario de políticas Públicas de CCOO, «pero a nivel general es importante indicar que la tasa de cobertura por prestaciones previa a la crisis era del 60% y ahora está en el 80% si no más allá en un problema con una escala como no se había conocido. El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a que a mediados de este mes todos los beneficiarios puedan cobrar, si no es a través del SEPE, mediante un anticipo del banco al 0%de interés».

En realidad, el compromiso era para la semana pasada, según las palabras del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

Todas las cifras que rodean el fenómeno de los ERTE ofrecen grandes variaciones en función de las fuentes. Si el Gobierno indicaba la semana pasada que el número total de afectados ascendía a 3,3 millones, los sindicatos insisten en que está en cuatro o más millones. Las cifras autonómicas también son muy dispares y no cuadran con las de la Administración Central.

Los territorios más afectados como Madrid, Cataluña o Andalucía ofrecen cifras de impacto muy dispar. Hasta el pasado 5 de mayo, Madrid, por ejemplo, tenía registrados 76.624 ERTE de los que el 96% se resolvieron positivamente. Afectan a 466.822 trabajadores y a 396.000 se les ha reconocido la prestación y ordenado el abono el pasado día 30 de abril, según datos del Gobierno regional, que no obstante pide a Trabajo que «habilite más ventanas de pago» para evitar que los beneficiarios se queden al descubierto.

En Andalucía, el número de afectados por 97.000 ERTE ascendió en abril a 504.000 según la consejería de Empleo de la Junta y la nómina de beneficiarios llegó a 355.000. La Generalitat por su parte afirma que 244.000 personas de un total de 744.000 afectados en Cataluña no han cobrado.

https://www.elmundo.es/economia/2020/05/13/5ebaea9221efa070018b45cf.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s