La Generalitat cambia su método de cálculo y eleva las muertes por coronavirus a 7.097 | Hasta hoy únicamente se contabilizaban los fallecimientos por Covid-19 en los hospitales y la cifra era de 3.756 / La Generalitat cambia el método de cálculo y casi duplica el número de fallecidos por coronavirus

Con el objetivo de disipar la controversia por los datos oficiales del número de muertes por coronavirus en Cataluña, la Generalitat ha modificado su sistema de recuento y eleva la cifra de fallecimientos a 7.097 (hasta ayer eran 3.756 al contabilizar únicamente los que se producían en los hospitales).

El Departamento de Salud ha recurrido a las empresas de servicios funerarios para que les comunique “de forma individualizada y con total fiabilidad y exhaustividad el número de defunciones por Covid-19 en residencias y domicilios”, razón que justificaría el aumento de la cifra de óbitos, que también incluye “casos no clasificables por falta de información”. De los 7.097, 1.810 han muerto en una residencia, 62 en un centro sociosanitario y 456 en domicilios. El resto son muertes en hospitales o los citados casos sin clasificación.

La consejería ha informado de que en las últimas horas han fallecido 99 personas por coronavirus en los hospitales catalanes, lo que eleva la cifra total a 3.855 muertes en centros de salud, el baremo utilizado hasta el momento por el Govern. Asimismo se han confirmado 2.870 nuevos positivos de Covid-19 en la comunidad, por lo que ya se contabilizan 39.375 contagios. Del total de positivos, 5.712 son profesionales sanitarios y 5.755, trabajadores de residencias geriátricas.

Por otra parte, también hay 55.457 posibles casos de infección de coronavirus, una información que hasta hoy no se ofrecía. La cifra corresponde a personas que presentan síntomas y que un profesional facultativo clasifica como “posible caso”.

El Departamento de Salud ha comunicado que, con el nuevo sistema de cálculo, dispondrá de datos para “elaborar mapas diarios con los que analizar la difusión de la enfermedad y poder planificar territorialmente los recursos”, además de realizar análisis epidemiológicos “para mejorar la atención sanitaria”.

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/04/15/5e977ff6fc6c83cc378b45bc.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s