SANTIAGO. El aumento exponencial de casos llevaría a España a sumar, en la jornada de este jueves, un total de 65.544 contagiados. Así lo afirman, al menos, físicos gallegos e investigadores de la escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Vigo, quienes han desarrollado una herramienta para poder predecir cuál será el numero de contagios a dos días vista. Aunque con posibilidad de corrección con la actualización de los datos a las 21 horas de cada jornada, Humberto Michinel, responsable del estudio y catedrático de la UVigo, asegura que estas predicciones pueden llegar a tener una fiabilidad del «95%». El método utilizado, la curva Gompertz, es uno de los más comunes para analizar la evolución de epidemias.

Sin embargo, parece que los expertos, al menos en la jornada de este miércoles, fueron demasiado positivos. Los cálculos aportados por los físicos gallegos se quedaron cortos en los 45.847, pero los datos han acabado siendo algo más alarmantes en el territorio nacional: ya se han alcanzado los 47.610 contagiados. En su pronóstico para los próximos días ya han introducido correcciones sobre estimaciones previas: si el martes calculaban que este miércoles se podrían contabilizar los 52.750 (datos que conoceremos mañana cuando el Ministerio de Sanidad los haga públicos), con la corrección obligada tras los datos oficiales de hoy han elevado su estimación para hoy a los 55.988. Sin embargo, esto sigue mostrando una curva en ascenso, por lo que los datos no serían erróneos si no tal vez poco certeros en cuanto a la evolución diaria del virus. Pero sí aciertan en cuanto a la evolución progresiva del virus.
La actualización de las predicciones de estos expertos de la comunidad gallega se produce cada noche, traduciéndose así en datos para las próximas 48 horas. Sin embargo, han introducido otra variante que parece demostrar que el confinamiento ya empieza a tener su efecto en el territorio nacional.
Efecto de quedarse en casa

Una semana y media, ese es el tiempo que los españoles llevan encerrados en sus casas, luchando contra el virus de la única manera que pueden, y también protegiéndose de él. Por ello, estos expertos de la universidad viguesa, encabezados por Michinel, han desarrollado también una sencilla gráfica en la que muestran que ese esfuerzo ya está teniendo resultados. Si ahora los datos parecen alarmantes, los que hubiese habido de haber continuado con una vida normal serían desorbitados, pudiendo llegar, incluso, hasta los 160.000 contagiados. La curva continúa aumentando, siguiendo su curso, aunque acusando ya los efectos de las calles de España completamente vacías.
Actualizado: