Coronavirus en España, última hora | 150.000 CASOS DE CORONAVIRUS, EL MUNDO SE ENCIERRA | En virtud del decreto recién entrado en vigor, desde este domingo los españoles tendrán prohibido circular por la calle excepto en situaciones excepcionales / EL PAPA CELEBRARÁ LA SEMANA SANTA SIN FIELES A CAUSA DEL CORONAVIRUS /LOS MILITARES ACTUARÁN COMO POLICÍAS PORQUE SE TRATA DE UNA CRISIS SANITARIA POR EL CORONAVIRUS

En virtud del decreto recién entrado en vigor, desde este domingo los españoles tendrán prohibido circular por la calle excepto en situaciones excepcionales. El alcalde de Madrid ya ha anunciado que no no le temblará el pulso para que se cumpla.

El estado de alarma ya es una realidad. Las medidas contenidas en el real decreto que establece el estado de alarma por el coronavirus aprobado por el Consejo de Ministros ya están en vigor después de que al filo de la medianoche la norma se publicara en el BOE. Así siguiendo los pasos de Italia, desde hoy España se encierra para frenar el coronavirus.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Cifras totales: 6.394 casos diagnosticados, 198 muertos

2.940 en Madrid (133 muertos)
522 en País Vasco (19 muertos)
715 en Cataluña (8 muertos)
292 en La Rioja (3 muertos)
376 en Andalucía (5 muertos)
289 en Castilla-La Mancha (6 muertos)
223 en Castilla y León (5 muertos)
183 en Navarra (1 muerto)
107 en Asturias (1 muerto)
188 en la Comunidad Valenciana (3 muertos)
135 en Galicia (2 muerto)
121 en Aragón (7 muertos)
90 en Canarias (1 muerto)
66 en Extremadura (2 muertos)
53 en Murcia
44 en Baleares (1 muerto)
43 en Cantabria
6 en Melilla
1 en Ceuta
Se han producido 517 altas
Fuente: Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas

09.46. EL PAPA CELEBRARÁ LA SEMANA SANTA SIN FIELES A CAUSA DEL CORONAVIRUS
El papa Francisco celebrará todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa sin la presencia física de fieles a causa de la emergencia del coronavirus, según ha anunciado la Prefectura de la Casa Pontificia. “Esta Prefectura se apresura a informar que debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, se lee en una breve comunicación.

Las misas afectadas son la del Domingo de Ramos el 5 de abril; la de Jueves Santo el día 9; Viernes Santo el 10 y el posterior Vía Crucis en el Coliseo Romano; la del Sábado Santo de Vigilia Pascual, y el Domingo de Resurrección con la tradicional bendición “Urbi et Orbi”.

09.33. CORONAVIRUS: SÁNCHEZ SE REÚNE POR VIDEOCONFERENCIA CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS
La videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, prevista inicialmente para este sábado por la tarde, se celebrará este domingo en torno a las 10.30 horas. El Ejecutivo había previsto esta videoconferencia sobre las medidas adoptadas por el coronavirus inicialmente a las 17.00 horas de este sábado, pero el Consejo de Ministros convocado por la mañana para declarar el estado de alarma se alargó más de lo previsto.

09.25. LOS MILITARES ACTUARÁN COMO POLICÍAS PORQUE SE TRATA DE UNA CRISIS SANITARIA POR EL CORONAVIRUS
El Gobierno ha concedido el carácter de “agentes de la autoridad” a los miembros de las Fuerzas Armadas que sean movilizados para el cumplimiento de las medidas que recoge el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma en España para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Así lo establece la disposición adicional quinta de esta norma, que firma la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Según explicaron fuentes gubernamentales, a los militares que sean requeridos por el Ejecutivo actuarán en “funciones de policía”, es decir, de vigilancia, porque se trata de una movilización ante el estado de alarma decretado por una crisis sanitaria. Así, los miembros de las Fuerzas Armadas podrán realizar tareas de vigilancia de bienes, lugares o de personas para que éstas cumplan con las medidas que recoge el estado de alerta, pero nada más, remarcaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

09.18. CORONAVIRUS: EL GOVERN ACUSA AL GOBIERNO DE “ENVOLVERSE EN LA BANDERA”
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha expresado sus quejas por algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al coronavirus. En una entrevista telefónica en el programa ‘El suplement’ de Catalunya Ràdio, el responsable de la seguridad en la comunidad autónoma ha dicho que el Ejecutivo español no ha atendido las demandas de confinamiento para Cataluña que hizo el ‘president’ Quim Torra el pasado viernes por la noche, sino que ha optado “por el café para todos y envolverse en la bandera”.

Torra ya manifestó este sábado por Twitter su malestar y acusó a “Sánchez y el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos” de optar como “receta” por “confinar la Generalitat”. El Gobierno catalán se reúne esta mañana de forma extraordinaria antes de la comunicación que el presidente español mantendrá con sus homólogos autonómicos.

09.06. LLEGA EL CORONAVIRUS A GUINEA ECUATORIAL, SEYCHELLES Y REPÚBLICA CENTROAFRICANA
El coronavirus continúa extendiéndose por África con nuevos casos en Guinea Ecuatorial, las Islas Seychelles y la República Centroafricana, según las autoridades sanitarias, lo que aumenta a 25 el total de países afectados por esta pandemia en todo el continente. El caso positivo confirmado en Guinea Ecuatorial se corresponde con una mujer ecuatoguineana de 42 años que había permanecido siete días en España, en concreto en el municipio de Móstoles, en la comunidad de Madrid, de acuerdo con un comunicado divulgado a última hora del sábado por el Ministerio de Sanidad.

09.00. RENFE PERMITE CAMBIAR Y ANULAR BILLETES DE TREN SIN COSTE ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE low cost tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus. La compañía ferroviaria devolverá íntegramente los billetes comprados para viajes del Imserso y, además, ampliará en 60 días el actual periodo de validez de cuatro meses de los ‘bonos multiviaje’. En cuanto a los cambios y anulaciones gratuitas de billetes, Renfe comenzará a gestionarlos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, a partir de un número de teléfono que pone en servicio ese día. Se trata del 918 314 520.

08.41. LA LETRA PEQUEÑA DEL DECRETO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS
Del decreto general que establece el estado de alarma por el coronavirus ya se pueden extraer las guías de lo que podrán o no podrán hacer los españoles durante los próximos 15 días naturales. Y, ¡ojo!, hay posibilidad de prórroga. Se puede pasear al perro, pero no se puede sacar a los niños a la calle. Se saldrá de uno en uno y sólo para adquirir productos de primera necesidad y en otros supuestos. Esta es la letra pequeña del Real Decreto que ya ha entrado en vigor tras publicarse esta medianoche en el BOE.

08.08. EL VATICANO CELEBRARÁ LA SEMANA SANTA SIN FIELES A CAUSA DEL CORONAVIRUS
Todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se celebrarán sin fieles en la plaza de San Pedro para evitar la propagación del coronavirus, ha anunciado el Vaticano. “Debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, ha indicado en un comunicado la prefectura de la Casa Pontificia.

“Asimismo, comunicamos que hasta el domingo 12 de abril de 2020 las audiencias generales del Santo Padre y la recitación de la Oración Mariana del ‘Angelus’ de los días domingo, serán transmitidas solo vía ‘streaming'”, añadió el Vaticano.

07.23. EL IMPACTO ECONÓMICO DEL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONOVIRUS SERÁ “GRANDE”
Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso dar cifras del impacto económico que supondrá el ya en vigor estado de alarma por el coronavirus, sí ha admitido que será “grande” y que “mucha gente va a verse damnificada”. “Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias”, dijo Sánchez, que avanzó que el Gobierno también acordó implementar en el próximo Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas económicas para paliar los efectos económicos y sociales del estado de alarma.

07.21. LOS FRANCESES, A LAS URNAS BAJO LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS
Los franceses acuden a las urnas este domingo para elegir a sus autoridades locales en unos comicios que se celebran en un contexto inédito y en medio de medidas sanitarias extraordinarias por el coronavirus, que amenaza con disparar la abstención. Pese al cierre de sus escuelas, restaurantes y comercios no indispensables, Francia decidió, contra todo pronóstico, mantener sus elecciones municipales para “asegurar la continuidad de la vida democrática y de las instituciones”.

07.12. VENEZUELA PREPARA CUARENTENA SELECTIVA TRAS PASAR DE 2 A 10 CASOS DE CORONAVIRUS
El Gobierno de Venezuela adoptará medidas para una “cuarentena colectiva selectiva” que permita frenar la expansión del coronavirus, tras pasar de dos a diez casos confirmados en 24 horas, entre ellos el de un español, informó este sábado su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. “Mañana (el presidente) Nicolás Maduro va a anunciar al país una serie de medidas de cuarentena colectiva selectiva. Vamos a profundizar en que las personas estén en su casa a no ser que sea estrictamente necesario estar en otro lugar). Se hará (la cuarentena) por regiones de manera que podamos proteger al pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez

07.11. 20 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CHINA
China ha anunciado 20 nuevos casos de contagio por coronavirus, de los cuales 16 son importados. Según la Comisión Nacional de Salud, se han detectado casos de contagio en personas que han llegado del extranjero en cinco provincias y ciudades chinas, incluidas Pekín y Shanghái.

07.07. CORONAVIRUS: LAS FUERZAS POLICIALES E INCLUSO EL EJÉRCITO SE MOVILIZARÁN
Las fuerzas policiales e incluso el Ejército se movilizarán para asegurar el cumplimiento de las restricciones recogidas en el decreto del estado de alarma por el coronavirus, que también incluyen una disminución del tráfico ferroviario y aéreo dentro del país. La norma también dota al Ejecutivo el control sobre todo el territorio, pasando por encima de los gobiernos regionales, y da capacidad para intervenir bienes privados para combatir el coronavirus o asegurar el abastecimiento de la población

07.00. CORONAVIRUS: MADRID “ACTUARÁ CON TOTAL CONTUNDENCIA”
El Ayuntamiento de Madrid actuará “con total contundencia” para evitar que los madrileños salgan a la calle sin justificación y “deambulen libremente” tras la aprobación del Real Decreto para declarar el estado de alarma por el coronavirus que solo permite movimientos limitados restringidos de forma individual en todo el país. Así lo ha manifestado el regidor madrileño durante una entrevista con laSexta en la que ha manifestado que la capital ya contaba con esta situación, y ha manifestado su “colaboración absoluta” con el Gobierno de la Nación.

150.000 CASOS DE CORONAVIRUS, EL MUNDO SE ENCIERRA
El nuevo coronavirus ha superado ya la cifra de 150.000 afectados en el mundo y, los países, desde Estados Unidos a España, pasando por Rusia, cierran fronteras y aceleran las medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia. Este sábado era el Gobierno de España el que imponía el confinamiento casi total para los ciudadanos. Sin embargo, Francia, EEUU o Austria también ha ordenado ‘encerrarse’ para acabar con el coronavirus.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/15/5e6dc297fdddff6d798b459e.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s