Romper España, sí o no: la decisión queda en manos de un solo diputado gallego (BNG) / Los cántabros ya han dicho ‘no’/ El no de Revilla y el sí de Teruel dejan a Sánchez en manos de CC y BNG / Oramas previsiblemente también se negará, por lo que el voto decisivo será el del BNG / El hecho de que este año se vayan a celebrar elecciones en Galicia es otro de los motivos que alejan al BNG del apoyo a la investidura, ante la necesidad de marcar perfil propio y subir las exigencias frente a la confluencia gallega de Unidas Podemos, Galicia en Común, puesto que comparte una parte de sus respectivos caladeros electorales / Venderse por un plato de lentejas al traidor Sánchez les supondría un retroceso importante en Galicia

El no de Revilla y el sí de Teruel dejan a Sánchez en manos de CC y del BNG.

Si los nacionalistas canarios y los independentistas gallegos optasen finalmente por votar en contra, se produciría un empate que haría decaer la investidura

Pedro Sánchez no tiene aún amarrados todos los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, a pesar de ratificar este jueves su acuerdo con ERC. La abstención de los republicanos era condición necesaria pero no suficiente.

A pocas horas de que arranque la sesión de investidura en el Congreso, todavía están por decidir tres votos de los que dependerá Sánchez para sumar más síes que noes: BNG, Coalición Canaria y Teruel Existe, aunque a última hora de este jueves, el PSOE anunciaba que tenía ya el apoyo del diputado turolense para la investidura.

El PRC decide votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez

El PRC de Revilla pasó en la tarde de este jueves del sí al no como rechazo al acuerdo entre socialistas y republicanos, cogiendo por sorpresa al PSOE, que no se esperaba este cambio de criterio.

Gallegos y canarios dicen moverse ahora entre el no y la abstención,

mientras que Teruel Existe ya estaría dispuesto a investir a Sánchez.

El balance sería, así, de 166 síes frente a 164 noes, tras sumarse a la abstención de ERC la de los cinco diputados de Bildu.

Por tanto, si los nacionalistas canarios y los independentistas gallegos optasen finalmente por votar en contra —como ya amenazó CC—, se produciría un empate que haría decaer la investidura. Si ambos votan en contra, ni siquiera sería suficiente el voto afirmativo del diputado turolense.

No parecía este el escenario más probable hasta el giro del PRC, pero tampoco es descartable y vuelve a añadir una dosis más de incertidumbre a un proceso de negociaciones ya de por sí movedizo. La compleja aritmética da cuenta de las dificultades que encontrará el nuevo Ejecutivo de coalición progresista formado por PSOE y Unidas Podemos, de salir adelante, para tener una legislatura estable y poder aprobar los proyectos de Presupuestos.

De hecho, los minoritarios que amenazaban con votar en contra lo hacían dando por descontado que el sentido de su voto no sería crucial en la investidura, buscando reforzar su posición de cara a próximas negociaciones, como serían los Presupuestos, ya dentro de pocas semanas.

El diputado del BNG, Néstor Rego, aseguraba esta semana que su formación se encontraba lejos de apoyar la investidura y reiteraba que su intención no pasa por dar “un cheque en blanco” a Sánchez. “Queremos medidas reales y plazos concretos” con respecto a una agenda gallega, aseveraba, mirando más en clave presupuestaria que de investidura.

El hecho de que este año se vayan a celebrar elecciones en Galicia es otro de los motivos que alejan al BNG del apoyo a la investidura, ante la necesidad de marcar perfil propio y subir las exigencias frente a la confluencia gallega de Unidas Podemos, Galicia en Común, puesto que comparte una parte de sus respectivos caladeros electorales. “El Gobierno central está acostumbrado a olvidar que Galicia existe, ya que infelizmente en los últimos tiempos esos problemas y necesidades no estuvieron en el debate político del Estado”, remarcaba, lanzando un dardo a Galicia en Común, para rematar así: “Desde que el BNG tiene representación en el Congreso, se habló más de Galicia en estas pocas semanas que en los cuatro años anteriores”.

Coalición Canaria también marcaba posición propia frente a Nueva Canarias, que votará a favor, aunque en las pasadas elecciones generales ambas formaciones concurrieron en coalición.

El comité insular del partido decidía este martes no apoyar la investidura, posición que prevén ratificar este viernes en su consejo político y donde se revelará si votan en contra, lo más probable en estos momentos, u optan por la abstención.

La oferta de acuerdo de los socialistas se considera insuficiente, por lo que se intuye una estrategia encaminada a elevar el coste de su apoyo de cara a la aprobación de las cuentas.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, estaba pendiente de una última reunión con el equipo negociador del PSOE, liderado por Adriana Lastra, este mismo viernes. Finalmente, ha habido fumata blanca y este viernes se formalizará el sí del turolense a Sánchez.

Los regionalistas cántabros, por su parte, subían el tono durante los últimos días dejando en el aire el sentido de su voto después de que en un principio se inclinasen por el sí. El diputado de esta formación, José María Mazón, mostraba este jueves sus dudas sobre el voto en la investidura y lo fiaba todo a que el acuerdo entre socialistas y republicanos no suponga “poner en riesgo la unidad de España y la igualdad de los españoles”.

A la espera de que dos diputados (el del BNG y Ana Oramas) confirmen el sentido de su voto, el sí contará con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias (166). Los noes serán de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma y PRC (164), y las abstenciones, de ERC y Bildu (18). Si Oramas y BNG votan en contra, el empate a 166 haría decaer la investidura en segunda votación. Aunque, entonces, un solo voto que cambie a última hora o incluso alguna ausencia pueden hacer girar los acontecimientos.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-02/revilla-investidura-sanchez-manos-oramas-bng_2396956/

Comentarios:
Acabo de leer el acuerdo Psoe-Erc. Este sinvergüenza ha concedido, de facto, el famoso derecho a decidir a “los catalanes”. Al otorgarles el derecho a votar cualquier acuerdo de la mesa bilateral con exclusion del resto de españoles, los instituye como sujeto de derecho soberano para el futuro. ¿Estamos dispuestos a aceptar esto? ¿Va la señora Oramas a aceptar esto? ¿Y los diputados socialistas de Castilla Leon y La Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Canarias…todas aquellas CCAA receptoras de fondos…? Cuando les digan que de Cataluña ya no viene ni un euro…que ellos mismos así lo han decidido…¿qué van a hacer? Alguien de todos ellos…¿tiene algún amor por España y por su región?

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s