La investidura de Sánchez se complica: ERC pedirá a JxCAT y la CUP pactar una posición común, para no quedar ellos solos cual p… por rastrojo ante sus hordas / La continua bajada de la secta indepe en apoyos en Cataluña preocupa a sus jefes, los cuales temen que cualquier apoyo a Sánchez hará que más y más de sus fanáticos deserten la causa

El independentismo se mueve de cara a la investidura del secretario general socialista, Pedro Sánchez, y lo hace por el lado más inesperado y con el gesto menos previsto. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) enviará una carta en las próximas horas a Junts per Catalunya (JxCAT) con el fin de mantener un encuentro que permita consensuar una posición conjunta de cara a la votación para elegir el futuro presidente del Gobierno. Una reunión que los republicanos mantendrán también con la CUP, pese a saber que los antisistema van al bloqueo total.

Es la primera ocasión que ERC lidera una posición conjunta de los 25 diputados separatistas en la Carrera de San Jerónimo. Lo hace tras perder dos diputados en las elecciones del 10 de noviembre y con un adelanto electoral en Cataluña a la vista. Además de con los partidos catalanes, tras rechazar formar un grupo propio con JxCAT y la CUP, ERC mantendrá un encuentro similar con Bildu, para sumar sus cinco escaños a esta unidad de acción separatista.

La carta, que la firman el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la vicesecretaria general adjunta, Marta Vilalta, recuerda que “el independentismo ha crecido, en porcentaje y en escaños, imponiéndose de nuevo en unas condiciones extraordinarias”. Por ese motivo, advierten Rufián y Vilalta, “tenemos que ser más conscientes que nunca de la fuerza que tenemos y de la responsabilidad con la mayoría social”.

En la carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los dos dirigentes reiteran que “en las últimas horas ya hemos dejado claro al PSOE que no cuentan con nuestro apoyo y que no cederemos en ningún chantaje indigno””.

Reclaman “contundentemente” una “salida democrática y dialogada al conflicto entre el estado y Cataluña como condición imprescindible para plantearnos reconsiderar nuestra posición”.

Creen que las fuerzas separatistas deben “avanzar ahora en la unidad para encarar los retos futuros a los que nos enfrentamos”. Se muestran convencidos que, como anteriormente, “sabremos llegar a acuerdos que nos permitan seguir avanzando con más fuerza con el objetivo compartido del ejercicio del autodeterminación y la independencia”.

https://okdiario.com/espana/investidura-sanchez-complica-erc-pedira-jxcat-cup-pactar-posicion-unica-4820979

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s