VUELVE… CATÁSTROFE SOCIALISTA (III) – La industria española entra en recesión tras cinco años de crecimiento | Economía

  • La caída del sector de automoción y de los pedidos del exterior golpean a este sector económico clave, según el Indice PMI

Un preocupante indicador adelantado clave señala que un sector económico crucial para la economía española y el empleo se apea ya del crecimiento después de un lustro de recuperación. La actividad de la industria española se contrae por primera vez desde 2013 y entra en recesión, según el indicador PMI referido al mes de febrero. Los pedidos ya no crecen, sino que caen y eso pese que las industrias españolas bajaron precios, según el informe de IHS Markit, de referencia para los mercados.

“El índice PMI disminuyó en España de 52.4 registrado en enero y se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50.0 por primera vez desde noviembre de 2013, poniendo fin a más de cinco años de crecimiento continuo del sector“, señala el informe de esta entidad internacional. Ni siquiera la exportación sostiene la cartera de pedidos. “El deterioro de los nuevos pedidos recibidos de clientes extranjeros fue el primero en casi seis años y reflejó un debilitamiento de la demanda en los países europeos vecinos y la caída de las ventas a China”. Otra de las consecuencias en la manufactura española es que la contratación de personal se estanca.

Paul Smith, director económico de IHS Markit sostiene que “como resultado de la primera contracción de las carteras de pedidos en más de dos años y medio, los últimos datos mostraron que la secuencia de crecimiento continuo que se extendió a más de cinco años finalmente llegó a su fin. La desaceleración en el sector está estrechamente relacionada con un entorno de fabricación mundial cada vez más desafiante, especialmente en otros países europeos. Las preocupaciones sobre el “Brexit” y los persistentes desafíos en la industria automotriz están teniendo un impacto en la demanda”. La patronal del automóvil Anfac ya viene responsabilizando al Gobierno de que “la demonización” del diésel está dañando al mercado hasta el punto de convertirse en el peor de Europa, pese a que la economía española mantiene un mayor ritmo de crecimiento que sus socios.

Smith se muestra pesimista sobre el futuro de la industria española a corto plazo:. “Dado que es poco probable que los desafíos mencionados se resuelvan a corto plazo, parece que el crecimiento inevitablemente se verá limitado en los próximos meses”.

La actividad de la industria de la Eurozona también se adentra como media en el terreno de la recesión. La actividad registró en febrero su primera contracción desde junio de 2013, al caer el índice PMI a 49,3 puntos desde los 50,5 del mes anterior. “La desaceleración está siendo liderada por Alemania e Italia, pero ahora España también ha caído en territorio de contracción y solo se están observando modestas expansiones en Francia, Austria y los Países Bajos”, según Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

https://www.elmundo.es/economia/2019/03/01/5c79076821efa05c098b460b.html

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s