Rescate de Julen: Activada la comisión judicial para depurar responsabilidades por la muerte de Julen / Cuándo murió Julen?, ¿Cuál fue la causa?, ¿Cómo se explica la existencia de un tapón tan compacto sobre el menor?

A la 1.25 horas, dos bomberos y un Guardia Civil lograban llegar hasta el cuerpo de Julen. En ese momento se activó la comisión judicial para esclarecer el caso. Para no perder tiempo, el Guardia Civil comenzó a realizar labores judiciales. El juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver pasadas las 04:00 horas y media hora después fue trasladado para realizarle la autopsia, que comenzó a las 08:30 horas.

El hallazgo acababa así una angustia que ha mantenido en vilo a una familia y al país entero durante los últimos 13 días. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes sin resolver. El juzgado de instrucción número 9 de Málaga ha asumido la investigación de lo sucedido y a lo largo del día conocerá la causa de la muerte de Julen y la fecha aproximada. Con estos datos sobre la mesa, comenzará a trabajar en busca de la verdad y, si fuera necesario, depurar responsabilidades. No va a ser un trabajo fácil porque son muchas las cuestiones sin respuesta y que llegaron a hacer dudar a investigadores y expertos de que el niño estuviera realmente en el sitio en el que decía que su padre decía que había caído.

Según explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso R. Gómez de Celis, Julen se precipitó por el pozo a lo largo de 71 metros de caída libre y se topó contra el suelo, por lo que el pozo de 115 metros estaba relleno de arena. Por encima tenía un tapón sólido, del que no se ha conocido hasta ahora la composición.

Rescatado el cuerpo sin vida del menor, la primera cuestión que se debe aclarar es cómo un niño de su edad pudo caer por un agujero tan estrecho, de 25 centímetros de diámetro, si llevaba un abrigo puesto. Después, hará que aclarar cómo pudo llegar hasta una zona tan profunda si el agujero presentaba numerosas irregularidades como raíces y piedras.

La tercera variable de la ecuación es saber cómo ha sido posible que por encima de Julen hubiera un tapón de arena y materiales tan compactos.

En cuarto lugar, cómo se explica que la bolsa de chucherías que llevaba el niño pudiera acabar por encima del tapón de arena.

Muchas de estas cuestiones son de difícil explicación según el relato de los hechos que realizaron los protagonistas.

El padre de Julen dijo que vio que el niño iba a caer y que salió corriendo para impedirlo y que lo vio precipitarse cuando estaba a escasos centímetros de él. Mientras caía le oyó llorar.

Trató de recuperarlo y excavó con las manos, lo que podría haber provocado la caída de arena sobre su hijo.

Sin embargo, eso no justificaría la presencia de un tapón de más de un metro y muy compacto sobre Julen porque la arena sólo se compactaría con la presencia de agua y después de varias semanas.

Las fuerzas de salvamento lograron retirar cerca de medio metro de arena -no ha trascendido la composición exacta-, pero ante la imposibilidad de traspasar el tapón y el riesgo de que cayera más arena sobre el niño, decidieron buscar otras opciones.

Lo de la bolsa de chucherías sobre el tapón de arena desconcertó a las fuerzas de salvamento y a los investigadores, pero cuando más dudas se tenía sobre la versión de los hecho dada por el madre de Julen, el laboratorio confirmó que la muestra de pelo encontrada en el tapón pertenecía al niño.

Desde ese momento, todos los esfuerzos se concentraron en tratar de acceder al niño con la esperanza de que se encontrara con vida.

En cuanto al pozo, de 115 metros, estaba tapado de arena hasta los 71 metros. Los investigadores tendrán que verificar el uso que se había hecho de él y quien es el responsable de que no estuviera tapado.

Además, el análisis forense ayudará a conocer la causa y la data de la muerte del menor, dos datos claves para aportar un poco de luz a un caso tan complejo y que ha supuesto la realización de un rescate sin precedentes.

https://www.larazon.es/sociedad/activada-la-comision-judicial-para-dar-respuesta-a-todos-los-interrogantes-DG21633110

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s