SER PADRES – Cunas colecho: beneficios de compartir habitación con tu bebé

En lo que respecta a los métodos de cuidar a un bebé recién nacido o de pocos meses de edad, existen siempre diferentes maneras de enfocar las atenciones que necesita.

Por un lado están quienes prefieren crear pronto un espacio propio para el bebé con una habitación específica donde pueda dormir sólo en un entorno con luces nocturnas que le faciliten ligeramente la tarea que tanto parece costarles en ocasiones.

Y por otro lado están quienes creen que es mejor para los bebés durante los primeros meses o hasta ser capaces de dormir en su propia cama infantil, descansar por las noches en la misma habitación que sus padres, ya sea utilizando una cuna colecho o incluso compartiendo la misma cama en algunos casos.

Ambas alternativas son perfectamente válidas y permiten un cuidado correcto y adecuado del bebé durante la época en la que acaban de incorporarse a la familia.

Teniendo siempre presente que esta decisión es personal para cada familia y que serán los padres y madres quienes consideren qué opción emplear, ¿existe alguna ventaja para quienes deciden compartir su habitación?

Los beneficios de utilizar la misma habitación que tu bebé para dormir

Existen tres alternativas para quienes deseen compartir la habitación con los más pequeños de la casa. Aunque en la actualidad existe una considerable predisposición a elegir las cunas de colecho dentro de las familias que deciden compartir el dormitorio con sus bebés.

  • Cunas de colecho: La opción mayoritaria y que más ventajas presenta. Consiste en añadir una minicuna que se encuentra colocada justo al lado de la cama. Tal como si fuera una extensión de la propia cama de los padres.
  • Cunas separadas: En este caso el bebé cuenta con su propia cuna, que puede estar situada al lado o algo más alejada que la cuna de colecho de los padres.
  • Compartir la cama: La opción menos recomendada por los especialistas pues puede existir riesgo de asfixia accidentaldurante la noche. Especialmente cuando el bebé es muy pequeño.

Dentro de estas tres opciones, las cunas de colecho son la elección más popular dado que permiten el contacto directo entre la madre o el padre con el bebé sin tener que levantarse de la cama ni desplazarse a otra habitación.  Las principales ventajas de tener la cuna en la misma habitación son bastante claras.

  • Sensación de protección para el bebé: Al sentir a los padres en el mismo cuarto, el bebé se siente más seguro y tendrá más facilidad para estar tranquilo y descansar por la noche un mayor número de horas. Algo que cualquier padre o madre agradecerá sin duda.
  • Facilitan los cuidados y la lactancia nocturna: Si se tiene una cuna de colecho, la tarea de la lactancia nocturna será mucho más cómoda de realizar al no tener que salir de la cama para ello.
  • En el caso de tener una cuna separada, se logra evitar también moverse de habitación y se reduce el llanto del bebé al mínimo posible.
  • Mejoran el bienestar del bebé para dormir: La sensación de seguridad y el estar alimentado con rapidez permite que el bebé se encuentre lo más cómodo posible y pueda descansar con más facilidad al desvelarse menos.
  • Más vigilancia nocturna: Aunque no es frecuente que suceda nada que ponga en riesgo la salud del bebé, tener la cama en la misma habitación permite evitar episodios de muerte súbita o de apnea del sueño que pueden ser controlados por los padres al compartir habitación.

Aspectos negativos que pueden darse al compartir cuarto

Dependiendo de las circunstancias, tener la misma habitación puede suponer una serie de problemas que hay que tener en cuenta.

  • Sobreprotección: Pasar demasiado tiempo con la presencia materna y  paterna puede llevar a desarrollar una dependencia de la presencia de los progenitores.
  • Dormir peor: Si alguien ronca, el bebé puede despertarse durante la noche y empeorar su calidad de sueño.
  • Dificultad para dormir sin los padres: Ligado a la sobreprotección mencionada antes, la necesidad de contar con los padres en todo momento, llevará a que cuando se le intente llevar a su propia cama, le cueste más acostumbrarse a la nueva situación.
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s