¿El final del PSOE? – Jorge del Palacio en EL MUNDO: “Como proyecto político, el PSOE que renació en la Transición se ha agotado”

Los partidos políticos, como todos los organismos, están sometidos a un ciclo vital: nacen y mueren. Por el camino crecen, se desarrollan y fortalecen. A veces también se funden o dividen. Y, finalmente, desaparecen tras un periodo de decadencia pasando a ser objeto de la Historia.

En este sentido, quizás lo que estemos observando en el partido de Pedro Sánchez y su rumbo político e institucional no sea un momento de confusión estratégica o desajuste ideológico coyuntural, sino el mismo final del PSOE como tal. Esto no significa que el PSOE vaya a desparecer mañana. Por supuesto, seguirá ocupando las páginas de política nacional de los periódicos y continuará despertando el interés de los analistas. Puede, incluso, que gane las próximas elecciones generales. La inercia política juega un papel. Sin embargo, lo dicho es compatible con afirmar que, como proyecto político, el PSOE que renació en la Transición se ha agotado.

Desde finales de los años setenta el PSOE fue capaz de encarnar un proyecto progresista homologable con el resto de los partidos socialdemócratas europeos. El PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra pudo ganar las elecciones de 1982, mantener el país en la OTAN y terminar de negociar la entrada en la Comunidad Europea porque era la expresión de una visión de Estado y de un proyecto de modernización de vocación nacional y anclaje internacional. Un proyecto que expresaba los valores de la Transición y de la Guerra fría. Pues la renuncia del PSOE al marxismo y, con ello, al discurso de oposición al sistema como instrumento para la conquista del poder no se sostenía en el vacío. Al contrario, reflejaba tanto el consenso reformista de la Transición como la influencia de la Internacional Socialista presidida por el “amigo alemán” Willy Brandt, principal impulsor de la renovación programática de los partidos socialdemócratas del sur de Europa siguiendo la estela del SPD en Bad Godesberg.

Sin embargo, desde que el PSOE perdió las referencias de la Transición y la Guerra fría, la primera de forma voluntaria y la segunda de manera obligatoria, su proyecto político entró en crisis y, con ello, los dos referentes de su identidad. Si el primero significaba la vocación de competir y movilizar dentro del consenso constitucional, el segundo establecía un territorio ideológico bien delimitado en el que el socialismo español se hacía reconocible en Europa. Por eso las palabras del portavoz del Senado del PSOE en referencia a la manifestación de Alsasua significan mucho más que una salida de tono, un despiste o un error puntual. Son el mejor reflejo de la honda crisis de identidad de un partido que muestra una incapacidad estructural para enfrentarse a la deriva iliberal del nacionalismo y del populismo.

La dirección de José Luis Rodríguez Zapatero inauguró la nueva estrategia de poder socialista basada en la deslegitimación de la derecha y la relegitimación de los nacionalismos. Cuestionando, para ello, la Transición, el consenso constitucional, la forma de Estado y su planta territorial. Pedro Sánchez, a pesar de sus escarceos iniciales con el socialismo europeo de signo liberal, se ha mostrado el mejor intérprete de su estrategia.

Pues hoy el socialismo español se encuentra reducido a la condición de correa de transmisión tanto de los intereses como de los diagnósticos históricos y políticos de los partidos que le han aupado a La Moncloa. Unos diagnósticos que, paradójicamente, niegan la mejor historia del PSOE. El poder, por tanto, está. Pero, ¿y el PSOE?

FUENTE: El Mundo. Leer noticia original y completa

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s