MÁS TRAMPAS, MÁS MENTIRAS, MÁS ATAQUES A LA CONSTITUCIÓN Y A LA DEMOCRACIA POR PARTE DEL GOBIERNO OKUPA SOCIALISTA DE PEDRO SÁNCHEZ – Pedro Sánchez urde un fraude para burlar el veto del Senado a su Presupuesto (El Mundo) / El PSOE usa una treta legal para burlar al Senado e intentar aprobar el Presupuesto (ABC) / El PSOE usa una treta parlamentaria para saltarse el veto del Senado (OKDiario)

Desesperado por conseguir una reforma exprés de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con la que aprobar la nueva senda de déficit y salvar los Presupuestos con más gasto público, como le exige Podemos para dar su visto bueno, el Gobierno echó este martes mano de una argucia que despierta dudas legales para saltarse la decisión de la Mesa del Congreso. Donde la mayoría que forman el PP y Ciudadanos rechaza cualquier acelerón en los tiempos parlamentarios y que condena a la reforma instada por Pedro Sánchez a una tramitación lenta en el Congreso y, posteriormente, en el Senado.

[Prostituyendo los cauces democráticos]Ante esta situación de ]bloqueo» -denuncia el PSOE-, el Grupo Parlamentario Socialista presentó a última hora de la tarde una enmienda en una ley que nada tiene que ver con los Presupuestos ni el déficit.

Se trata de una proposición de ley sobre formación de jueces contra la violencia de género que se está tramitando en la actualidad. Utilizando este canal abierto en el Registro del Congreso, el PSOE coló una enmienda para cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria en su apartado 15.6, que alude a la capacidad de veto del Senado a la hora de aprobar la senda de déficit. Para arrebatarle esta potestad y favorecer que la última decisión la tenga el Congreso en el caso de que el Senado votase en contra. Lo que ya sabe que va a suceder porque el PP tiene mayoría absoluta.

La sorpresa fue mayúscula y el estupor corrió entre los grupos de la oposición y algunos juristas consultados por este periódico, pues se trata de una práctica en desuso desde hace muchísimo tiempo. Es más, fuentes parlamentarias advierten de que pedirán un informe a los letrados del Congreso para saber si esta práctica entra dentro de la legalidad al tratarse de una reforma de una ley orgánica, es decir, una norma de alta importancia porque desarrolla los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. En este caso, en el artículo 135.

Fuentes socialistas justifican la triquiñuela como «algo habitual y constitucional» y que, incluso, apuntan, han hecho anteriormente otros gobiernos. Porque, aseguran estas fuentes, cuando se tramita una ley orgánica «se puede modificar otra». Una treta que argumentan ante el «bloqueo» ocasionado por el PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso y su rechazo a tramitar la reforma mediante lectura única sin escuchar la opinión a favor de la Junta de Portavoces.

Frente a la opinión del PSOE, los letrados consultados por este periódico recuerdan la existencia de una sentencia del Tribunal Constitucional dictada precisamente para evitar esta práctica que era muy habitual en el Senado. En virtud de la misma no es admisible en la Cámara Alta introducir enmiendas que no tengan nada que ver con el objeto del texto legal en el que se pretenden insertar.

Los expertos aseguran la posibilidad de que los letrados del Congreso puedan argumentar que, por analogía con el Senado, también en la Cámara Baja es de aplicación lo establecido por el Tribunal Constitucional y, por tanto, no se permita enmendar una ley a través de otra que en nada tenga que ver.

En este caso, el asunto es especialmente sensible a la hora de las formas, como subrayan también otras fuentes, puesto que se trata de quitar una competencia a otra Cámara. Algo siempre delicado.

Ante lo que pueda ocurrir, el PSOE mantendrá abierta la reforma ordinaria de la ley, tras su admisión este martes por el Congreso. Y las fuentes socialistas apuntan que si la Mesa admite la lectura única desistirá de esta vía.

ORIGEN: LEER NOTICIA COMPLETA EN EL MUNDO

El PSOE ha aprovechado el fin del plazo de enmiendas en el Congreso de una proposición de ley de medidas contra la violencia machista para presentar una propuesta que modifique de urgencia la ley de estabilidad presupuestaria. Esta artimaña parlamentaria permitiría eludir el veto del Senado a la senda del déficit.

Para sortear el bloqueo del PP en el Senado al objetivo de déficit, imprescindible para los Presupuestos de 2019, el PSOE y Unidos Podemos ya presentaron, junto a ERC y Compromís, una proposición de ley de reforma de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria. Pretendía volver a la regulación que existía en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces en caso de veto del Senado al techo de gasto, permitía levantarlo por mayoría simple en el Congreso.

Ley orgánica

Esa proposición de ley se ha tomado en consideración este martes en el pleno del Congreso, lo que supone su primer paso en el recorrido parlamentario, pero, con independencia de su tramitación, el PSOE ha querido aprovechar un ‘atajo’ en la primera ley orgánica cuyo plazo de enmiendas acababa en el Congreso, una proposición de ley de medidas urgentes contra la violencia machista.

El PSOE ha metido como enmienda esa reforma aprovechado una iniciativa legislativa ajena, concretamente una proposición de ley orgánica de medidas urgentes contra la violencia machista. Se trata de una reforma de la ley orgánica del poder judicial, que por tanto tiene el mismo rango jurídico que la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

La enmienda, al igual que la proposición de ley original debatida este martes en el Pleno del Congreso, modifica el artículo 15.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurarse que, en caso de veto del Senado a la senda del déficit, éste podrá ser levantado en el Congreso con mayoría simple.

No es la primera vez

Con este ‘atajo’ parlamentario, utilizado en ocasiones anteriores por Gobiernos del PP y del PSOE, los socialistas tratan de asegurarse una vía rápida para modificación la Ley de Estabilidad sin tener que depender de que el PP y Ciudadanos, que tienen mayoría en la mesa del Congreso, permitan tramitar en lectura única la reforma original.

La primera opción seguirá siendo la tramitación exprés de la reforma de la ley de estabilidad, pero si el PP y Ciudadanos vuelven a impedirlo en la Mesa del Congreso, el PSOE tendrá la vía de esta enmienda en la ley de violencia machista.

ORIGEN: LEER NOTICIA COMPLETA EN OKDIARIO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s