107 ESCAÑOS PARA CIUDADANOS / VOX conseguiría entrar en el Congreso, según un nuevo sondeo – La Gaceta

Una encuesta de SocioMétrica para El Español concede a VOX un 1,5% en intención de voto y el correspondiente escaño de cara a las próximas elecciones. PP y PSOE, a la baja.

Tras unos meses en los que se ha erigido – con permiso del juez Pablo Llarena – en principal azote del separatismo catalán, el partido político VOX ya cuenta incluso con el favor de las encuestadoras, que hasta hace poco lo ignoraban y silenciaban. De este modo, y por segunda vez consecutiva, un sondeo de SocioMétrica para El Español concede a la formación encabezada por Santiago Abascal un 1,5% en intención de voto y el correspondiente escaño de cara a las próximas elecciones.

Se consolida, de este modo, la imagen ofrecida por la encuesta que publicó El Español el pasado mes de enero, que otorgaba a VOX un 1,7% en intención de voto y también un escaño.

De acuerdo con la encuesta, cuyos pronósticos no dejan de ser desconcertantes, Ciudadanos se impondría con holgura en los próximos comicios. Así, el sondeo atribuye al partido liderado por Albert Rivera un 27,4% en intención de voto, lo que se traduciría en 107 escaños que contrastan con el manifiestamente mejorable estado del Partido Popular: 21,9% de los sufragios y 87 asientos en  el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la izquierda, echada en brazos de los movimientos separatistas, continúa con su peculiar proceso de descomposición. No en vano, el PSOE no alcanzaría ni tan siquiera el 20% en intención de voto (19,4%) y se quedaría en 78 escaños, y Podemos, con algo más del 16% de los votos, no conseguiría más que 47 escaños (ello constituye 34 escaños menos que en las últimas elecciones, cuando obtuvo 71 escaños).

 El vertiginoso ascenso de Ciudadanos

La incapacidad del Gobierno para replicar con cierta contundencia al golpe de Estado independentista ha catapultado a Ciudadanos, que ha adoptado – o ha fingido adoptar – en este tiempo una actitud beligerante contra el separatismo catalán. Así, en cuestión de meses, la formación centrista ha pasado a encabezar muchas de las encuestas publicadas.

En este sentido, la anterior encuesta de SocioMétrica para El Español, publicada en los albores de enero, pronosticaba un triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos, que se movían entre el 23 y el 24% de los sufragios. Como ya se ha señalado, las expectativas de dicho empate ya se han desvanecido y el partido de Rivera supera por más de seis de puntos a su más inmediato perseguidor (el Partido Popular).

La ley electoral y los partidos separatistas

Es probable que VOX obtuviese – con una ley electoral más justa, que no premiase a los partidos regionales – más escaños que los que le atribuye el ya citado sondeo. Así, el PdCat, cuya intención de voto es igual que la del partido de Abascal (1,5%), conseguiría cuatro escaños más.

En este sentido, parece acuciante – y así lo señala VOX – la aprobación de una ley electoral más respetuosa con la voluntad de los españoles:  ‘Seguiremos trabajando para que sean más escaños a pesar de la injusta ley electoral que da 5 al separatista PdCat con el mismo porcentaje’, asevera la formación derechista en un texto difundido en las redes sociales.

LEER NOTICIA COMPLETA EN LA GACETA

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s