Preocupación en el PSOE ante el daño que puede hacerle el debate de la prisión permanente revisable por la coincidencia en el tiempo con el caso de Gabriel Cruz – El Mundo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la portavoz de los...
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la portavoz de los socialistas en el Congreso. BERNARDO DÍAZ

Margarita Robles pidió sin éxito al PP retrasar la proposición del PNV hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional

EDITORIAL: Politizar el dolor cuando conviene

¿Qué es la prisión permanente revisable?

El PSOE teme que el debate sobre la derogación de la prisión permanente revisable, justo después del hallazgo del cadáver del pequeño Gabriel Cruz, puede perjudicar gravemente al partido. Fuentes tanto de la Ejecutiva como del Grupo Socialista en el Congreso alertaron de que los dramáticos sucesos del fin de semana hacen difícil de comprender la posición del Partido Socialista en contra de esta pena incluso para parte de su propio electorado.

«No hay un debate sobre la posición del PSOE, que está clara», aseguraron las mismas fuentes, «pero sí es cierto que ahora es un debate inoportuno para nosotros», La dirección del PSOE preferiría esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional antes de utilizar este asunto tan delicado como un arma partidista en el Congreso.

El PSOE -y el resto de grupos de la oposición- recurrió en 2015 la prisión permanente que impulsó Mariano Rajoy cuando tuvo mayoría absoluta. La sentencia, tres años después, sigue pendiente.

Esta mañana, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha desvelado que solicitó al PP retrasar el debate parlamentario sobre la derogación de la prisión permanente hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

Fuentes parlamentarias explicaron que fue Ciudadanos, sin embargo, quien decidió y propuso levantar el veto de la Mesa del Congreso sobre la proposición de ley del PNV que plantea derogar esta pena. Robles ha explicado esta mañana en Onda Cero que en la Cámara existía un «acuerdo tácito» para no traer este debate al Congreso hasta que no se pronunciara el Tribunal Constitucional.

«Yo había hablado con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, de portavoz a portavoz, de que fuéramos prudentes con esta materia y de que no se pusiera sobre la mesa hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara», ha explicado.

En la misma entrevista, ha añadido que Ciudadanos firmó con el PSOE derogar lo que los socialistas llaman una cadena perpetua encubierta. Y se ha mostrado sorprendida de que ahora haya cambiado de opinión. La portavoz socialista ha lamentado que el PP y Cs hayan abocado al Congreso a debatir sobre esta cuestión, lo que ocurrirá el próximo jueves.

Incluso, ha apuntado que esta voluntad puede responder a un cálculo electoral para desbloquear la propuesta del PNV. «Ha sido esa puja que tienen el Partido Popular y Ciudadanos» la que ha hecho que sus enmiendas a la totalidad de la proposición del PNV se debatan ya. Robles ha concluido que «sería bueno que el Tribunal Constitucional se pronunciase pronto».

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Margarita Robles ha asegurado que la posición del PSOE “sigue siendo la misma” porque “no es una postura improvisada, sino estudiada y meditada; creemos que es inconstitucional”.

Robles ha acusado acto seguido al PP y a Ciudadanos de “hacer política con el dolor” de las víctimas y de tener una posición “electoralista y oportunista”. La jefa de filas de los socialistas en el Congreso ha resaltado especialmente que el partido de Albert Rivera firmó con el PSOE en 2016 derogar la prisión permanente revisable y, ahora, “quieren ser los más duros que nadie” después de hacer “un cálculo electoral”.

La portavoz socialista ha respondido a los periodistas que en torno a este asunto “no hay fisuras” en el PSOE y que todo el grupo defiende su rechazo a lo que consideran cadena perpetua. De hecho, en la reunión del Grupo Socialista de hoy, nadie ha pedido reconsiderar el voto negativo a las enmiendas a la totalidad contra la proposición de ley del PNV que el jueves presentarán ante el Pleno del Congreso el PP y Ciudadanos.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también ha hecho responsable a Ciudadanos de introducir ahora el debate en el Pleno del Congreso: “Quien ha elegido el momento quizá para ellos adecuado ha sido Ciudadanos”, ha asegurado.

Esteban ha querido dejar claro, en primer lugar, que la prisión permanente ya está en vigor y “no ha salvado la vida de Gabriel Cruz, ni la de de Diana Quer, ni la de otras personas”. “Hay que tener claro que esta medida no evita que se produzcan determinados crímenes”, ha dicho. Además, el diputado vasco ha rechazado que se tomen determinadas decisiones legislativas “por venganza” y que el Tribunal Constitucional tampoco tiene por qué determinar la actividad del Poder Legislativo “porque no es una tercera Cámara”. En su opinión, aunque el TC dictaminara que la prisión permanente es constitucional, el Congreso podría derogarla, como propone el PNV.

VER NOTICIA COMPLETA EN EL MUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s