Las líneas de ayudas habilitadas por la Xunta tras la ola de fuegos recibieron un total de 1.275 solicitudes por valor de más de 22 millones de euros

  • El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, señala que, en algunos casos, las ayudas ya están resueltas, concedidas e incluso pagadas a los beneficiarios.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consello, un balance de las ayudas habilitadas por las distintas consellerías del Gobierno gallego tras la ola de fuegos que afectó a nuestra Comunidad el pasado mes de octubre. En concreto, anunció que ya se cerraron todos los plazos de solicitud, registrándose, en las nueve líneas distintas, un total de 1.275 peticiones por valor de más de 22 millones de euros.

Al hilo de esto, recordó que, en el primero Consello posterior a los incendios, se aprobó un decreto de medidas urgentes que posteriormente fue desarrollado a través de una orden conjunta de las distintas consellerías afectadas. Asimismo, señaló que, con la misma agilidad que en este caso, se abrió un período para solicitar estas ayudas, facilitando al máximo la tramitación para los afectados.

Hoy, apenas tres meses después de que abriera el plazo para pedir las ayudas y pocos días después de que finalizara, el vicepresidente del Gobierno gallego destacó que, en algunos casos, las ayudas ya están resueltas, concedidas y mismo pagadas a los beneficiarios.

En lo que respecta a las ayudas destinadas a las personas que sufrieron daños o lesiones y a los que perdieron a sus familiares debido a los fuegos, indicó que, de las 15 solicitudes presentadas, en 14 de los casos ya cobraron las ayudas y, en el caso restante, se llevará a cabo el pago de inmediato.

En relación a la vivienda, afirmó que las primeras ayudas en esta materia ya están abonadas, concretamente aquellas para subvencionar el alojamiento provisional de las familias que perdieron sus viviendas por mor de los fuegos. En total, ascienden a cerca de 30.000 euros, con los que se está facilitando que un total de siete familias puedan hacer frente a los gastos de alquiler.

En este mismo campo existe otra orden de ayudas, dotada inicialmente con dos millones de euros, para subvencionar la reparación de los daños producidos en las casas a causa de los fuegos. En concreto, el plazo de admisión de solicitudes finalizó ayer mismo, registrándose 158 peticiones que están siendo revisadas.

Respecto a las ayudas destinadas a instalaciones deportivas y turísticas, las solicitudes se encuentran en fase de estudio y se disponen hasta finales de abril para que se resuelvan. En concreto, se reservó una partida de 100.000 euros para las asociaciones, clubes y entidades deportivas que sufrieron daños en sus instalaciones. Con todo, se registraron tan sólo cinco solicitudes que suman algo menos de 60.000 euros.

Se podrá ampliar el crédito si es necesario

En este sentido, Rueda recordó que el remanente se podrá destinar a otras ayudas en las que la dotación se agote, al igual que se podrá ampliar el crédito en caso de que sea necesario.

En el campo turístico, se recibieron 12 solicitudes de titulares de establecimientos afectados y ayuntamientos cuya señalización se vio afectada –por un importe conjunto de 129.000 euros– y, en el de la caza, 40 solicitudes destinadas a atender los gastos de recuperación y protección de los recursos cinegéticos –por un valor total de 475.000 euros–.

En el que respeta a las ayudas para recuperar y reconstruir establecimientos comerciales, mercantiles e industriales, se registraron 27 peticiones cuyo importe supera los cinco millones de euros. Con todo, explicó el conselleiro de la Presidencia, la orden que registró un mayor número de solicitudes –casi un millar– es la que gestiona la Consellería de Medio Rural, que está destinada a paliar los daños en pistas, captación de aguas, madera queimada y explotaciones #agrícola –entre otros objetivos– y cuyo valor conjunto supera los cinco millones de euros.

En relación a los ayuntamientos, afirmó que la Xunta ya dispone de la relación de los daños producidos en los municipios con su correspondiente valoración, después de recabar los datos necesarios a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp). Esto, argumentó, permitirá suscribir convenios que determinarán las ayudas a otorgar por las distintas administraciones.

“Son 57 ayuntamientos los que solicitan las ayudas”, concretó Rueda, al tiempo que indicó que la mayoría de ellos se concentran en las provincias de Ourense y Pontevedra. En concreto, declaran daños y gastos producidos por casi seis millones de euros, de los cuales 3,7 encajan en los criterios de la orden para ser subvencionables.

La Xunta está dispuesta a sufragar hasta el 50% de las inversiones

En este sentido, explicó que el Gobierno gallego abordará con las Diputaciones y con el Gobierno central de que forma se establece la colaboración para hacer frente a estas ayudas. Asimismo, adelantó que la Xunta está dispuesta a sufragar hasta el 50 por ciento de estas inversiones y a firmar convenios con las otras administraciones para que se hagan cargo de la otra mitad restante.

Además de estas líneas de ayudas, manifestó que la Xunta ya realizó o está llevando a cabo actuaciones directas para reparar los daños de los incendios. Así, la Consellería de Medio Rural ya tramitó encargos de gestión por tres millones de euros para la recuperación del potencial forestal en zonas afectadas por los fuegos. Pola su parte, la Consellería de Medio Ambiente ya aprobó la declaración de emergencia para hacer frente a los daños producidos en el Parque Natural de la Baixa Limia y en la Reserva de los Ancares.

En Industria, continuó Rueda, se firmó un convenio con la Fundación AON para la asistencia y colaboración en materia de seguros para los damnificados y, en Infraestructuras, se llevaron a cabo obras de emergencia para reparar un total de 10 carreteras.

Para finalizar, explicó que, en la actualidad, se están revisando todas y cada una de las solicitudes y que el objetivo de la Xunta es que todas las ayudas estén resueltas en este primero semestre del año.

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s