Ocho impresionantes sitios que no te puedes perder en Asturias

  • Más de doscientas playas, distribuidas en trescientos kilómetros de costa.

  • Diecinueve villas de pescadores.

  • Más de un tercio del territorio asturiano es paisaje protegido.

  • Romerías, verbenas, festividades de raíces paganas y religiosas y juegos tradicionales se celebran todo el año. Siempre hay algún enclave en Asturias que se prepara para empezar la diversión, y a veces coinciden varios a la vez. Por supuesto en verano las llamadas ‘fiestas de prao’ se amontonan, desde junio hasta septiembre. Los asturianos comparten masivamente la juerga en las llamadas ‘espichas’ en las que no falta sidra y buena comida en abundancia, y aún mejor compañía.

  • El estado de conservación del territorio asturiano es uno de los mejores de España. Se ha garantizado mediante la Ley de Costas y figuras como las de Reserva de la Biosfera. Asturias cuenta con seis espacios naturales que son Reserva de la Biosfera, su geografía está salpicada de espacios verdes que atesoran una flora y fauna que es necesario preservar, el oso y el urogallo entre ellas. El Parque Nacional de Picos de Europa fue el primer Parque Nacional declarado en España y recibe cada año millón y medio de visitantes. La Reserva de la Biosfera de Muniellos, en Cangas del Narcea, es otro ejemplo del cuidado que se pone en Asturias en preservar su paraíso natural: cuenta con más protección que los hombres de Estado más poderosos del mundo. Solo se admiten 20 visitas al día y se debe reservar cita con al menos 3 semanas de antelación.

  • Los Pueblos Ejemplares de Asturias. Cada año, desde 1990, la Fundación Princesa de Asturias premia a un pueblo del Principado que conserva su patrimonio histórico y natural de forma sobresaliente. Teverga, Santa Eulalia de Oscos, o Torazu son algunos de los últimos galardonados. Solo hay que visitarlos para darse cuenta de que se merecían de sobra el galardón.

  • Más de 1.300 alojamientos rurales entre los que elegir, desde casonas con sello de calidad del Principado hasta hoteles rurales con todas las comodidades.

En Asturias lo difícil no es escoger un rincón bonito que visitar y que disfrutar, en realidad lo difícil es escoger entre tantos rincones bonitos. Los hay por todas partes. Montaña y playas mano a mano, el paraíso verde se abre para los visitantes que alquilan una casa rural en Asturias. Desde esas encantadoras casas rurales, es fácil realizar una escapada para conocer aquellos enclaves destacados que hacen de la región una de las más fascinantes de toda España. Veamos a continuación siete lugares que no se pueden dejar sin recorrer:

1.- Oviedo, la capital

Oviedo forma parte del área metropolitana central de Asturias, donde también se encuentran a poca distancia las dos otras grandes ciudades asturianas, Gijón y Avilés. Es una preciosa tacita de plata, pero al mismo tiempo llena de vida. Y lo ha sido siempre desde sus orígenes como ciudad, en el siglo VIII, alta Edad Media. Ha sabido conservar el armónico equilibrio entre edificios y espacios verdes en su desarrollo urbanístico. Se la conoce muy especialmente por sus construcciones prerrománicas, como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Tan solo a cinco minutos del centro urbano se hallan ya los primeros establecimientos rurales. Entre los alojamientos de turismo rural cercanos se puede escoger entre antiguas casonas rehabilitadas y otros edificios de nueva construcción.

 

2. Cudillero

El pueblo pesquero por antonomasia. Sus casitas, pintadas de todos los colores en divertida amalgama, trepan por una inmensa montaña que se agolpa a los pies del mar. Si tienes la suerte de acudir en junio por las fiestas de San Pedro, no te pierdas por nada del mundo el pregón de l’Amuravela: es único. Recitado en pixueto, un dialecto del asturiano, que combina palabras de origen romance con otras de ascendencia nórdica, allí se carga contra todo, desde la corrupción nacional hasta una decisión del alcalde mal vista por sus vecinos.

 

3. Taramundi

Taramundi, en el occidente de Asturias, es la cuna del turismo rural en España. Allí abrió el primer alojamiento de este tipo en España, hace ya tres décadas. Era La Rectoral una respuesta del gobierno del Principado a las plegarias de los vecinos, que veían como su adorado pueblo cada vez tenía menos gente y necesitaban con urgencia encontrar una fuente de ingresos para revitalizar la zona antes de que muriese del todo. Desde entonces la bolita de nieve que comenzó a rodar en aquel rincón escondido de Asturias no iba a hacer más que crecer y crecer hasta englobar toda la península.  De la mano del turismo rural vino la revitalización de la artesanía tradicional, en especial cuchillos y navajas, y también la gastronomía, con quesos y otras viandas deliciosas. Los molinos constituyen otra visita imprescindible. En la retina del turista queda fijada en la memoria el Conjunto Etnográfico de Teixois y el Museo de los Molinos de Mazonovo, el más grande de España.

 

4. Luarca

Sin conocerlo, sonará macabro, pero lo primero es acudir al cementerio de Luarca. Por extraño que parezca, es uno de los enclaves de este tipo más bonitos de todo el planeta, al borde del indómito mar Cantábrico que lo dota de una atmósfera etérea y mágica. Luego recorre el centro de la villa, con palacios aristocráticos como el de los Marqueses de Ferrera y su barrio marinero de La Pescadería. Y si quieres completar una visita inusual, acaba en otro camposanto único dentro del mismo municipio de Valdés: el Cementerio Musulmán de Barcia, más conocido como Cementerio Moro de Barcia, construido en 1936 para albergar los restos fúnebres de aquellos soldados de religión musulmana que habían combatido con Francisco Franco durante la guerra civil española.   

 

5. La Santina de Covadonga

No es un lugar, es la patrona de todo asturiano desde el siglo VIII. La Santina recibe a los visitantes desde su pequeña cueva incrustada en el macizo montañoso. Su Santuario se encuentra en un entorno espectacular. Allí puedes completar variados ritos para atraerte las bendiciones de la Reina de las Montañas. Y luego subir a los Lagos:  Enol, La Ercina y el pequeño Bricial (que sólo tiene agua durante el deshielo). Da igual que seas creyente o no. Es una visita que te dejará marcado por el entorno y la atmósfera característicos del lugar.

 

6. Ribadesella

A Ribadesella se la conoce gracias al internacional Descenso del Sella. Pero también cuenta con las impresionantes cuevas de Tito Bustillo, uno de los grandes santuarios del arte paleolítico de Europa, cuyas pinturas rupestres datan del periodo comprendido entre 25.000 y 7.000 años a. C. Estas cuevas forman parte de una serie de cavidades cercanas que confirman la presencia continuada de seres humanos en tierra asturiana y  su actividad artística en esta zona de la costa desde hace nada menos que 250 siglos. Ya de vuelta en Ribadesella, los palacetes de su centro histórico merecen un detenido paseo. Y a la altura de la playa de Santa Marina, no son menos las mansiones que los indianos levantaron cuando volvieron ya ricos de las Américas a la tierrina.

7. Cabo de Peñas, el norte del norte

El Cabo de Peñas es el punto más al norte de Asturias y ofrece una vistas impresionantes del Cantábrico, casi flotando entre los acantilados. No en vano siempre se dijo tradicionalmente que el Principado lindaba al norte con Inglaterra, “mar por medio”. En el cabo Peñas se emplaza el faro más importante y con más alcance de la costa asturiana. Al caer la tarde y encenderse su luz en un día de temporal, el efecto es sobrecogedor.

 

8. Centro Niemeyer de Avilés

Junto a la ría de Avilés, es el futuro hecho edificio en amarillo, rojo y azul. En su interior alberga exposiciones y espectáculos de vanguardia, conciertos, conferencias e incluso un gastrobar en su torre, a 18 metros de altura.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s