Guindos afirma que “las 800 empresas” que han sacado su sede de Cataluña sólo “son un aperitivo” a lo que está por venir según la situación se pudre con los anarquistas y los corruptos del 3% al frente / El portavoz socialista Julián López Milla ha advertido también que “no debe extrañar” que a los cambios domiciliarios sigan después traslados de medios operativos y fábricas a otras regiones de España / “La Generalitat genera incertidumbre y miedo y los actores económicos toman decisiones en consecuencia” / Seguros Zurich, los últimos en escapar del caos secesionista

El ministro augura una desbandada mayor si la secesión “se llegara a concretar” y niega presiones a las empresas: “No vean teorías conspiratorias”-

El Gobierno prepara un decreto que facilite a bancos y empresas la salida exprés de Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que las 800 empresas que han abandonado ya su sede en Cataluña son sólo “un aperitivo” de la desbandada que se produciría si se materializara la secesión y ha augurado que sólo con la incertidumbre actual, se pueden producir más salidas.

De hecho, el ministro ha pedido al Parlamento apoyo al Real Decreto Ley que permite agilizar los cambios de sede, “porque podría paralizar la decisión de muchas empresas en las próximas semanas de trasladar su domicilio social”. De Guindos ha comparecido para la convalidación del Real Decreto Ley y ha llegado a afirmar: “Lo que hemos visto de 800 empresas que han cambiado de sede es únicamente un aperitivo de lo que podría llegar a ocurrir si la independencia se llegara a concretar, cosa que este Gobierno no va a consentir”.

El portavoz socialista Julián López Milla, ha apoyado el decreto y ha advertido también que “no debe extrañar” que a los cambios domiciliarios sigan después traslados de medios operativos. Ha recordado que en Quebec ya solo queda uno de los ocho bancos que se fueron cuando comenzaron las dudas sobre si continuaría en Canadá.

En un duro intercambio con el portavoz de Unidos Podemos, Alberto Garzón, el ministro ha insistido en “el empobrecimiento brutal” que supondría para la sociedad catalana la secesión y ha augurado que una Cataluña independiente impondría controles de capitales sin llegar a mencionar la palabra corralito.

Garzón le ha recriminado que hiciera el decreto para que CaixaBank pudiera agilizar el cambio de sede y el ministro de Economía ha resaltado que la norma está justificada por el amplio uso que se está haciendo en los últimos días por parte de empresas de diferentes sectores y ha responsabilizado de ello al “miedo” que genera la Generalitat de Cataluña.

El líder de IU ha asegurado que las 800 empresas han cambiado de sede “por presiones”, lo que ha descartado Guindos: “No miren teorías conspiratorias”. Ha asegurado que “no ha habido presiones de ningún tipo” y ha agregado que le dolían los cambios de sede social, pero ha mostrado comprensión con el movimiento. Ha puesto de ejemplo que “los dos grandes bancos de Cataluña no tenían alternativa” porque “no pueden vivir sin el acceso a un banco central en euros”.

El apoyo de Ciudadanos y PSOE ha garantizado la aprobación parlamentaria del decreto. El portavoz de Ciudadanos, Toni Roldán, ha agradecido a Guindos que con la norma proteja a la economía catalana y se ha enfrentado a Podemos al desempolvar un cartel electoral de Convergencia que afirmaba: “La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva”. Mostrándolo al Hemiciclo ha preguntado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, si está de acuerdo con eso y ése es su modelo para España.

El portavoz de Esquerra, Joan Capdevila, ha afirmado que “pase lo que pase la seguridad jurídica está garantizada” y ha acusado a Guindos de introducir el decreto “en nombre de los señores del Ibex 35”, sin llegar a citar expresamente a CaixaBank.

Garzón ha afirmado que la norma supone “echar más gasolina al fuego” y De Guindos ha resumido así la desbandada: “La Generalitat genera incertidumbre y miedo y los actores económicos toman decisiones en consecuencia”.

Zurich, de Barcelona a Madrid

El grupo asegurador Zurich Insurance ha decidido trasladar la sede social de su sucursal en España de Barcelona a Madrid, aludiendo motivos de seguridad jurídica por la inestabilidad política en Cataluña.

Zurich continúa así los pasos de otras aseguradoras como SegurCaixa, Axa o Catalana Occidente. . El grupo ha detallado también que la entidad Deutsche Zurich Pensiones, que comparte al 50% con Deutsche Bank, también ha trasladado su domicilio social de la ciudad condal a Madrid.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s