Susana Díaz Cae (57): Solución de la Sultana para que los niños andaluces no se desmayen en clase por las elevadas temperaturas sin aire acondicionado: que se vayan a casa, que total, pa lo que valen los libros… La sultana tiene cada día más ‘contentos’ a los andaluces

Tras semanas de protestas el ejecutivo andaluz toma una medida radical: en vez de instalar sistemas de aire acondicionado, como haría cualquiera medio normal, manda a los niños andaluces a casa sin acabar el curso. A grandes males… grandes burradas. La población andaluza flipa cada día más con la ‘gran estadista’ que dirige sus destinos, y con los estómagos agradecidos que la secundan. 

La Junta ha solucionado el problema del calor en las aulas permitiendo que no se vaya a clase. La Consejería de Educación corta por lo sano cercenando el derecho a la educación de los niños andaluces sin solucionar el problema.

Esta medida recuerda la paralización de los cursos de formación para parados y trabajadores andaluces que ha quitado más de 800 millones de euros de los fondos para la formación por decisiones personales de Griñán (200 millones) y Díaz (600 millones).

Ante la ‹ola de calor› y las protestas de los padres que se quejaban de que «miles de enchufados» estuvieran «bien fresquitos»mientras sus hijos pasaban «calor en las aulas».

En algunas aulas se han alcanzado cerca de los 40 grados provocando lipotimias entre los menores andaluces. Los padres se quejan que no es algo que pueda coger desprevenida a la Junta pues en Andalucía hace calor todos los años durante casi 6 meses.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) había enviado una carta a la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya pidiendo el fin de las clases.

«Le ruego en nombre de las familias andaluzas, y en la medida de lo posible, que dé por finalizadas las clases y todas las actividades extraescolares de este curso» rezaba la misiva.

Por su parte, los sindicatos han exigido al Gobierno de Susana Díaz que solucione los problemas de climatización de las aulas recordando que se está incumpliendo la legislación lo cual puede dañar la salud de trabajadores y alumnos.

El calor puede causar “dar lugar a pérdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardíacos“.

Desde CGT afirman haber presentado más de 50 denuncias por las temperaturas «extremas» mientras Ustea asegura que la el gobierno de Susana Díaz «no ha hecho nada, excepto ganar tiempo». Es que el dinero y los esfuerzos los necesitaban para la campaña de primarias nacional, y ahora para la autonómica. Lo primero es lo primero.

La nueva consejera ha reconocido que se instalarán aires acondicionados tras meses negando esta solución lógica y básica. Ahora falta por saber si cumplirá su palabra, que esa es otra. 

Origen: El gobierno de Susana Díaz no garantiza la educación de los niños andaluces en buenas condiciones

El coordinador de IU Andalucía ha registrado una pregunta de urgencia ante los problemas en las aulas infantiles con las altas temperaturas

IU Andalucía ha entregado una pregunta en el registro del Parlamento con carácter de urgencia para que en pleno se hable sobre las diferentes actuaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante la ola de calor. La formación de Antonio Maíllo afirma que el gobierno de Susana Díaz no tenía planeada ninguna acción ante este tipo de incidencias y que ha existido una “clara falta de planificación”.

En declaraciones a la prensa en el Registro del Parlamento, el coordinador general de IU Andalucía se ha referido al Plan de Estrategia Energética de 2020 que contiene a su vez un Plan de Acción para los años 2016 y 2017. Según el portavoz parlamentario de IU Andalucía, el Plan contaba con 131 actuaciones, de las cuales tan solo 7 estaban destinadas a educación y ninguna de ellas versaba sobre la adecuación energética o climatización de las aulas de los centro de educación públicos. Antonio Maíllo ha declarado que “no existen” previsiones ante la ola de calor y que estas acciones son “totalmente desproporcionadas” en cuanto a la falta de atención en referencia al desarrollo energético que debiera producirse.

Otra ejemplo de que el sistema educativo “no puede” atender este tipo de incidencias, según Maíllo, es que la Consejería de Educación haya otorgado flexibilidad para que padres y madres decidan si llevan a sus hijos a colegios e institutos.

Según Maíllo cada familia tiene una “casuística compleja” y que existen diferentes situaciones en cada hogar. Hay familias que “no pueden “elegir” porque no pueden dejar a sus hijos en casa y además todavía hay exámenes en secundaria, algo que crea una “incertidumbre” sobre si es obligatorio acudir a los mismos o no. 

El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha afirmado que la circular que ha mandado el gobierno de Susana Díaz a los colegios e institutos “traslada” las responsabilidades de alumnos y alumnas a los equipos directivos de los centros que se encuentran “saturados”, algo que según Maíllo supone un “lavado de manos” por parte de la Consejería de Educación.

Por último, Antonio Maíllo ha mantenido que los programas de eficiencia energética son “absolutamente insuficientes” en cuanto a la red educativa y que esta “deficiencia” se refleja en números, ya que tan solo el 13,38% de los 9,5 millones del Plan de Acción de 2016 y 2017, ha concluido.

Este es el vídeo donde Antonio Maíllo explica las razones de esta medida:

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s