Los militantes socialistas de toda España unidos en su respaldo a Sánchez. Susana Díaz sólo vence sin excesos en Andalucía. En cambio, Pedro Sánchez se lleva por delante a los barones en sus propios dominios #RenuevaPSOE #RecuperaPSOE #SíesSí #Somoslaizquierda #SomosSocialistas

Pedro Sánchez gana en el resto de federaciones, excepto en el País Vasco, reducto de Patxi López, pero ahí también saca votos, igual que se lleva un tercio de los votos andaluces

Pedro Sánchez arrolla a Susana Díaz en las primarias del PSOE

Ni fue ajustado, como se pronosticaba, ni provocó una fractura por territorios, como se temía. Todo lo contrario. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias fue total y sin matices frente a una Susana Díaz, que ni siquiera en Andalucía logró el empuje suficiente para plantar batalla.

La fotografía por territorios muestra un clamor bastante homogéneo a favor del candidato madrileño. Su venganza contra quienes forzaron su dimisión como secretario general el pasado mes de octubre tiene hasta un componente simbólico.Sánchez gana en casi todos los territorios liderados por los barones con más peso interno, a excepción de Andalucía, donde Díaz logró más de la mitad de los votos. Así, Sánchez se impuso con holgura en federaciones tan emblemáticas como Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), Asturias (Javier Fernández, que es el actual presidente de la Gestora), la Comunidad Valenciana (Ximo Puig) o Aragón (Javier Lambán). Todas en las que gobiernan los barones. Sánchez saca un resultado que ronda el 50% y marca distancia clara con Díaz. Desde los 14 puntos en Asturias a los seis en Castilla-La Mancha.

También es relevante cómo Sánchez aguanta el tipo a Díaz en Andalucía para cerrar la puerta a los vientos del sur. Allí logra un 30% frente al 63% de la presidenta andaluza.

La victoria de Sánchez se asienta en las autonomías donde Podemos adelantó alPSOE el 26-J. El clamor allí de las bases para recuperar la vena más izquierdista y crítica con el PP le lleva en volandas. Madrid (49%), Cataluña (82%),Comunidad Valenciana (63%), Baleares (71%) y Navarra (70%). Se cae el País Vasco, el único lugar donde gana López.

El exlehendakari y candidato a liderar el PSOE, Patxi López, ha ganado el proceso de primarias en Euskadi, donde ha logrado el 52,4% de los votos, un total de 2.211, con el 99,31% de los votos escrutados. Por Territorios, López ha conseguido el triunfo en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que Pedro Sánchez lo ha hecho en Álava.

De este modo, los votantes vascos han situado a Pedro Sánchez en segunda posición, con el 40,06 % de los votos, un total de 1.688, mientras que Susana Díaz ha quedado en tercer lugar con el 7,4%, un total de 315 votos.

La mejor noticia para el PSOE es que el mapa no revela una formación partida en dos en función de los territorios. Es decir, no se ha producido una brecha entre el norte y el sur. Algo que sí se aprecia con nitidez cuando se mira el comportamiento de los votantes en las elecciones generales. Ese PSOE partido en dos mitades -norte y sur-, sí se vio en la recogida de avales. Pues bien, Sánchez ha logrado dar la vuelta e imponerse allí donde Díaz había recogido más apoyos, torciendo el brazo del aparato federal, cambiando el color de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o Murcia.

La movilización de las bases ha sido absoluta en estas primarias. Lo que explica en gran parte el resultado de Sánchez. La participación superó el 80%. Sólo se quedaron en casa 40.000 de los 187.831 militantes.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s