TONGO DE LA GESTORA, TONGO, TONGO: Simpatizantes de Pedro Sánchez denuncian que se frenan afiliaciones en provincias donde son favoritos

El equipo de Pedro Sánchez tiene dudas sobre el control del censo que podría estar llevando a cabo la Comisión Gestora de cara a las primarias de mayo para elegir al nuevo líder del PSOE. En algunas provincias, como Albacete, con mayoría sanchista, se han frenado 180 nuevas solicitudes de afiliación porque Ferrazconsidera su incremento desproporcionado.

En otras provincias, que no concretan, fuentes de los sanchistas aseguran que cientos de afiliados están teniendo problemas para darse de alta mientras en otras agrupaciones, de supuesta mayoría favorable a Susana Díaz, creen que se está dando el visto bueno a los nuevos militantes.

Para aclarar estos aspectos, el equipo de Sánchez reclamó ayer por escrito una reunión a la Gestora para tratar «el estado de los diferentes procesos de afiliación» y otros asuntos del proceso de primarias. Varios portavoces de la candidatura encuadraron esta petición dentro de la «normalidad» de un proceso como este.

Dos miembros del equipo del ex secretario general, el navarro Santos Cerdán y el andaluz Francisco José Salazar, recuerdan en la carta registrada ayer que elComité Federal fijó el pasado 14 de enero el calendario para celebrar el 39º Congreso Federal y que tres afiliados ya han anunciado públicamente, «bien directa o bien indirectamente», su intención de presentarse a las primarias, en referencia aPatxi López, Susana Díaz y el propio Sánchez.

Por ello, añaden, la Gestora, «como dirección interina del PSOE», debe garantizar «las condiciones de igualdad, equidad, transparencia y respeto» hacia las candidaturas. Acto seguido, solicitan la reunión. Esta carta y la petición de reunión no sentaron ayer bien en la mayoría de la Gestora y en dirigentes del PSOE andaluz.

Cerdán explicó a este diario que están teniendo «decenas de denuncias de afiliaciones paralizadas», además del caso concreto de Albacete. La Plataforma pro Primarias de esta provincia reclamó información sobre la paralización de la afiliación por escrito el pasado 9 de marzo. A día de ayer ni siquiera había obtenido respuesta de la Gestora.

El secretario de Organización del PSOE de Navarra también explicó que quieren pedir a la Gestora que aplique ya unas normas a todas las candidaturas para garantizar su transparencia. Según denunció, el equipo de Sánchez ha puesto en marcha una campaña pública de crowdfunding, con la que han captado más de 75.000 euros. Pero no saben si el resto de las candidaturas están contando con algún tipo de financiación del partido a nivel regional, provincial o local.

«Nosotros no sembramos dudas sobre nada», aseguró, «precisamente pedimos una reunión para aclarar todos estos puntos y fijar unas reglas de juego transparentes e iguales para todos».

La Gestora critica el “cuestionamiento” de las normas

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado que no duda que todas las direcciones implicadas -las de las agrupaciones, las provinciales, las regionales y la federal, representada en la Gestora-, cumplirán escrupulosamente las normas, que son “las mismas que se han producido en todos los procesos del partido”.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, ha pedido a todos los candidatos que se dediquen a presentar sus programas y a confrontar “con honestidad y lealtad” y que se atengan a “un principio general de respeto a las normas”.

“Es indispensable mantener un respeto escrupuloso a los procedimientos que nos hemos dado y que bajo ningún concepto se haga un planteamiento que pueda suponer un cuestionamiento de esas normas y esos procedimientos”, ha emplazado.

El portavoz de la Gestora ha garantizado que la organización será escrupulosa en el cumplimiento de las normas del partido, y también de la legalidad en general, teniendo en cuenta que éste será el primer proceso de primarias en que operará la reforma de la ley de financiación de partidos aprobada en 2015.

Jiménez se toma “con cierta prevención” las encuestas que, como la publicada por EL MUNDO, son apuntan a una victoria de Pedro Sánchez, entre otras cosas porque están hechas entre supuestos votantes del PSOE, no militantes.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s