El PSC pierde parte de su autonomía política frente al PSOE pero sus militantes podrán votar en las primarias si están al corriente en el pago de sus cuotas #RenuevaPSOE

7 de Marzo de 2017 – Daniel Bellaco.

Mediante la firma de un acuerdo de seis páginas, PSC y PSOE finalizan su crisis y se establecen las pautas de funcionamiento de ambos partidos.

Con este documento los militantes catalanes podrán elegir en las primarias al secretario general del PSOE y no necesitarán un registro especial como planteaba la gestora antes. De esta forma, si un afiliado del PSC no quiere participar en esas primarias tendrá que notificarlo. La gestora proponía el camino inverso, si quería votar debía comunicarlo.

Mario Jiménez, portavoz de la gestora ha declarado: “Todos los militantes que cumplan los requisitos recibirán una notificación que, salvo que se manifiesten en contra, se incorporarán al censo de manera a automática” (…) No habrá un proceso de inscripción sino que lo hacemos en negativo”.

Para poder votar, como cualquier militante del PSOE, los militantes catalanes tendrán que estar al corriente en el pago de su cuota. Con esta medida serán 14.000 los militantes del PSC con derecho a voto, ya que 3.000 no han abonado su cuota.

Con este acuerdo parece que el PSC tendrá más representantes en el congreso y en el Comité Federal que si hubiera tenido que hacer lo que pedía la gestora.

En cuanto a los pactos electorales en Cataluña serán consensuados entre PSC y PSOE, perdiendo su completa autonomía la formación catalana.

“La celebración de acuerdos de gobernabilidad, la política de coaliciones, pactos y alianzas electorales será analizada y consensuada en la comisión de coordinación política PSOE-PSC”, reza el documento.

Según Jiménez “El Consell Nacional fija la posición del PSC y la posición final será la que resulte del consenso que se acuerde en la comisión política”.

En cuanto a la disciplina, como ocurrió en el caso de la investidura de Mariano Rajoy, se deja al Comité Federal como único órgano competente para este tipo de decisiones.

Sobre las dificultades que se ponen al voto de las agrupaciones americanas del PSOE, como ha denunciado la candidatura de Pedro Sánchez, Jiménez ha declarado: “Los militantes de esas agrupaciones, como todas las del exterior, no pagan su cuota al departamento federal de censo sino que tienen un tratamiento especial para el mantenimiento de la estructura del partido allí. (…) Se les ha manifestado que manden la actualización del documento de identidad y en eso se está”.

Compartir en:

Origen: El PSC pierde parte de su autonomía política frente al PSOE

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s