Altos cargos del PSOE extremeño, uno de los dos grandes feudos de los barones golpistas, desoyen a Ferraz y exigen primarias “urgentes” a través de un escrito #PrimariasYA #CongresoYA #MilitantesEnPie

amilitantescaceres

15/12/2016.

Diputados regionales y provinciales, alcaldes, portavoces municipales, ex consejeros, un ex presidente de la Asamblea, actuales cargos públicos del gobierno de la Junta de Extremadura… y así hasta unos 200 afiliados en total del PSOE de toda la provincia de Cáceres y un grupo también desplazado desde Badajoz se reunieron anoche en un hotel de Cáceres para aprobar un manifiesto en el que reclaman la convocatoria urgente de Primarias y elegir así al nuevo secretario general y, justo después, la celebración de un Congreso Federal.

Esta corriente sigue una línea contraria a la del presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que fue uno de los impulsores de la salida de Pedro Sánchez de la secretaria general para que se formara un gobierno en España después de un año de un ejecutivo en funciones. Además, Vara ha respaldado a la Gestora que ahora gestiona la dirección del PSOE e incluso introdujo a personas de su confianza en dicho organismo, como Ascensión Godoy, secretaria de Organización del PSOE en Extremadura desde 2008.

Como ha publicado EL MUNDO esta semana, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, censuró desde Ferraz que dirigentes y cargos públicos del PSOE estén asistiendo a las plataformas de militantes creadas a favor de un congreso federal inmediato en toda España. Esta advertencia no impidió que los críticos extremeños se reunieran en el hotel Alfonso IX de Cáceres .

Bajo el título ‘Reseteando al PSOE’, esta corriente crítica extremeña pone incluso fechas concretas para comience el reloj a contar y de forma “inaplazable”, se celebren “antes del mes de abril de 2017” las primarias con el objetivo de que exista una “coincidencia temporal” con las demás fuerzas políticas que renuevan sus ejecutivas, y permita al PSOE contar con una dirección “estable, cuanto antes, ante los previsibles movimientos electorales del Partido Popular”. “Inmediatamente después” de la elección del secretario general, y que deberá elegir, a su vez, a la Comisión Ejecutiva Federal y organizar los posteriores congresos territoriales.

En dicho documento abogan por recuperar la confianza perdida de su electorado de un partido que, según indican, vive desde hace casi una década “un declive electoral” atribuible a la “falta de credibilidad” entre su propio electorado.

“Los acontecimientos vividos en los últimos meses en nuestro partido nos han conducido a uno de los momentos más complejos y tristes de su historia”, señalan los impulsores del encuentro, que subrayan que ante esta situación caben dos actitudes que pasan por “adornar la realidad para ocultarla o mirarla de frente para cambiarla”. Además, optan “con decisión por mirarla de frente, analizarla, proponer, hablar y, al menos, hacer planteamientos que contribuyan a recobrar ese vínculo con la sociedad que hoy está en claro retroceso”.

El documento contempla cinco ejes de actuación para frenar la “involución democrática inaceptable” que en su opinión se está viviendo en estos momentos en la dirección del PSOE. Por eso, abogan por la “defensa inequívoca de la democracia interna como esencia misma” que representa la elección de un secretario general del partido con el voto directo, secreto y libre de la militancia.

Sólo así, según el documento, se conseguirá formar un modelo de partido que lo convierta en una organización “abierta y decididamente democrática, que recupere el espacio social que ha ocupado tradicionalmente y conecte de nuevo con la mayoría de la ciudadanía y, muy especialmente, con la población joven”.

El manifiesto señala que una vez resuelto la cuestión de la gobernabilidad del país, ya no hay razones que impidan la convocatoria del Congreso Federal Ordinario aplazado el pasado mes de febrero, y recuerda que la gestora “es un órgano excepcionalmente extraordinario cuya única misión y objetivo debe ser la convocatoria de un Congreso que resuelva la situación actual de interinidad y acefalia que tanta debilidad está causando al partido”.

Según el propio manifiesto, este movimiento “pretende ser la expresión democrática de muchas y muchos militantes del PSOE de Extremadura que están alejados del tacticismo y la resignación política”, así como la “expresión reivindicativa de lo que siempre fueron los ideales” del partido.

A la cita de anoche acudieron caras conocidas del socialismo extremeño, como Leonor Martínez-Pereda (actual alto cargo de la Junta como gerente del Instituto de Consumo de Extremadura), el ex presidente de la Asamblea Federico Suárez, el diputado provincial Miguel Salazar, el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, los diputados regionales Eva María Pérez y Jorge Amado, así como alcaldes de varias localidades cacereñas, como los de Almoharín, Sierra de Fuentes, Valdeobispo, Tornavacas, el portavoz municipal socialista en Cáceres Luis Salaya o el ex consejero Ángel Franco.

El encuentro fue convocado por el secretario general del PSOE de Piornal, Alejandro Muñoz, y el alcalde y secretario general del PSOE de Casar de Cáceres, además del miembro de la ejecutiva regional, Rafael Pacheco. Entre los firmantes se encuentra la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina; el alcalde de Pescueza y presidente del Comité Regional del PSOE de Extremadura, José Vicente Granado; la secretaria general del PSOE de Coria, Fabia Moreno; y el secretario general del PSOE de Cuacos de Yuste, Teófilo Moreno. 

En toda España se están creando plataformas procongreso de la militancia socialista. Movilizándose desde la base, los socialistas de a pie luchan contra la toma de poder por parte de los barones y sus partidarios de la derecha, que han propiciado la llegada del PP al gobierno y lo están apoyando en sus iniciativas.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s