Militantes del PSOE forman plataformas por toda España para exigir un congreso. Se aplazan las concentraciones previstas el 26 de noviembre a la espera de convocar también a líderes de la sociedad civil   #MilitantesEnPie #PrimariasYA#CongresoYA

Militantes del PSOE críticos con la gestora en Oviedo.

Ya han creado plataformas pro congreso en Valencia, Canarias, País Vasco, Galicia, Asturias… Faltan por constituirse en Cataluña. Preparan un acto de protesta a nivel nacional.

Las aguas continúan revueltas en el Partido Socialista desde que un grupo de barones derribaron a Pedro Sánchez de la secretaría general y colocaron una gestora, además de decidir abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Grupos importantes de militantes están organizándose para crear plataformas con las que presionar a favor de convocar ya un congreso y primarias en los que elegir a un nuevo líder.

En las últimas semanas se ha presentado alguna otra plataforma, como una surgida en Cuenca.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que este movimiento de parte de la militancia del PSOE se ha extendido por toda España, de forma que ya cubren casi todo el territorio nacional.

Andalucía, Valencia, Extremadura, Galicia…

De hecho, las plataformas se están ya coordinando a nivel nacional para llevar a cabo acciones conjuntas. Así lo confirman a ECA militantes implicados en esta iniciativa para tratar de poner fin al mandato de la gestora y que se celebre el cónclave socialista tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Más allá de los casos de Sevilla y Cuenca, los militantes que quieren celebrar ya el congreso se están agrupando en casi todas las provincias de España:

Andalucía: se han formado en otras provincias, como Huelva, Málaga… en Granada se constituyó este mismo viernes.

Comunidad Valenciana: se está formando una plataforma en la provincia de Alicante. En Valencia el lunes se presentará la plataforma de Valencia capital, donde cuentan con el apoyo de varios secretarios generales de agrupaciones de distrito e incluso del diputado en el Congreso José Luis Ábalos (que apoyó a Sánchez y pedía el “no” a Rajoy). También se ha extendido por las comarcas valencianas, donde hay alcaldes y secretarios generales locales implicados.

El norte de España: en Galicia, Asturias y Cantabria los afiliados socialistas están registrando plataformas. En Oviedo ha arrancado la principal plataforma asturiana con más de 500 militantes, en Ourense y Pontevedra también hay recién creadas plataformas con cerca de un centenar de miembros cada una para empezar.

En los archipiélagos: la plataforma de Baleares está en proceso de constitución, mientras que la de Canarias se formalizó este viernes.

— En Madrid, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco… también se han formado varias plataformas.

— En general se han formado o en están en proceso de constitución plataformas de militantes socialistas en toda España, salvo en Cataluña, donde el proceso va más lento. Eso sí, también en Lérida algunos afiliados del PSC están comenzado a dar los primeros pasos en esta misma dirección.

Coordinación para organizar acciones a nivel nacional

Estos grupos de militantes se están registrando en las respectivas agrupaciones para poder actuar legalmente dentro del Partido Socialista, y para así tener más visibilidad. Según cuentan afiliados implicados a ECA, en algunas como en Valencia se han formado comisiones y grupos de trabajo.

Una comisión es la de Comunicación y Redes, que se dedica a difundir las reivindicaciones de convocar el Congreso Federal Extraordinario y las primarias; otra, la de Argumentario, encargada de elaborar esos mensajes; la de Organización; y la de Recogida de Firmas. Porque pese a la campaña de descrédito de la recogida de firmas impulsada por la oligarquía socialista de barones, ex presidentes, y demás hierbas, esta sigue con fuerza y se está revisando bajo notario, para poder presentar unos resultados garantizados. Ese número de firmas está cerca de la mitad más uno de la militancia que se necesita según los Estatutos para convocar congreso y primarias. Otra cosa es que la gestora golpista siga actuando de modo autoritario y déspota como hasta ahora, a las órdenes de Susana Díaz,  e ignore el cumplimiento del Reglamento del partido. También como hasta ahora.

Estas iniciativas de la militancia (#MilitantesEnPie, #YoconPedro, #CongresoYA, grupos de Facebook con muchos miles de afiliados a favor de Sánchez…)  fueron surgiendo a partir la campaña iniciada tras la defenestración de Pedro Sánchez, para que los militantes apoyaran con su firma tumbar a la Gestora del PSOE que preside Javier Fernández. Las actuales plataformas sigue con este empeño, y está recabando firmas que envían ahora a una formación socialista de Madrid, para centralizar la recogida. El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, fue uno de los principales impulsores de la recogida de firmas.

Los grupos constituidos en plataformas se están reuniendo para tratar de diseñar acciones públicas. Serán a nivel nacional, por lo que se ha formado un grupo de coordinación de representantes de las plataformas de militantes del PSOE repartidas por toda España.

Aún se están barajando distintas opciones. Algunas fuentes explican a El Confidencial Autonómico que se había pensado en una acción “gorda” el sábado 26 de noviembre, con la lectura de un comunicado conjunto a la misma hora en todas las provincias de España. Sin embargo, por el momento se ha aplazado a la espera también de conseguir movilizar a personalidades de la cultura y la sociedad civil que quieran apoyar este movimiento contra la Gestora del PSOE que se formó tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez.

Este viernes se celebraron reuniones en distintas agrupaciones. La plataforma de Oviedo reunió a 500 personas, mientras que un día anterior, el jueves, la agrupación València Nord aprobó en asamblea una resolución en la que exigen a la gestora convocar ya el Congreso Federal y las primarias para elegir nuevo líder, además de solidarizarse con los diputados castigados por oponerse a la abstención.

Origen: Militantes del PSOE forman plataformas por toda España para exigir un congreso

Anuncios

Un comentario sobre “Militantes del PSOE forman plataformas por toda España para exigir un congreso. Se aplazan las concentraciones previstas el 26 de noviembre a la espera de convocar también a líderes de la sociedad civil   #MilitantesEnPie #PrimariasYA#CongresoYA

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s