Los ocho díscolos del PSOE se protegen en un chat – Republica.com

Los ocho díscolos del PSOE, los que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy, al margen de los pertenecientes PSC, han creado el chat ‘no es no’ para comunicarse entre ellos y tratar de desdramatizar, en la medida de los posible, su situación. En el mismo se consuelan, se arropan mutuamente y comparten desde chascarrillos a las cuestiones vitales para su vida política, como la expulsión por la vía expeditiva de Susana Sumelzo como coordinadora del PSOE de Zaragoza, mientras ella estaba cumpliendo con sus obligaciones de diputada en la comisión de Cooperación.

odon elorza

También se consultan posibles estrategias jurídicas por si llegara el caso, pero siempre con un toque humor. No hay que olvidar que una de los ocho es Margarita Robles, quien ha sido la primera mujer que formó parte del Tribunal Supremo. Bien es verdad que todavía, según fuentes cercanas al grupo, no tienen previsto utilizar, a la espera de conocer qué es lo que les responde el partido a las alegaciones que presentarán el próximo lunes de forma conjunta.

La pretensión de los ocho diputados del PSOE -Susana Sumelzo, Margarita Robles, Zaida Cantera, Odón Elorza, Rocío de Frutos, Luz Martínez Seijo, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz- es presentar un mismo escrito con su postura contraria a que se le imponga un castigo, aunque consideran que ese castigo podría llegar a calificarse de ensañamiento si supera los 600 euros de multa.

Comentan de forma anecdótica cómo en el correo del Congreso de los Diputados han recibido ofertas de varios despachos de abogados para defender a los díscolos de forma gratuita en el caso de que se abriera un hipotético expediente disciplinario. Dada la capacidad de errar de los actuales dirigentes del Partido Socialista no hay que descartar nada. Además, hay otros candidatos a sustituirles que presionan en algunos casos para que la sanción sea incluso superior y así forzarles a abandonar la disciplina del partido y el escaño.

De hecho, las primeras represalias por parte de la gestora no se han hecho esperar y anteayer mismo la socialista Susana Sumelzo era relevada como coordinadora del grupo de parlamentarios aragoneses en Madrid. Dan por hecho que en cuanto se forme un nuevo Gobierno también releven a la propia Margarita Robles como presidenta de la Comisión de Justicia. Personas cercanas a la diputada consideran una represalia más por haber votado ‘no’ y por el hecho de haber estado en las listas electorales como una apuesta personal de Pedro Sánchez.

Según la normativa del Congreso, el PSOE tendría que presentar un escrito a la Mesa para sustituir a la presidenta y el resto de los grupos deben apoyarlo por acuerdo, pero sería la primera vez en la historia que ocurriera semejante situación. Por tanto, si ella no renunciara voluntariamente no podrían destituirla por obligación, si no por consenso.

 

Origen: Los ocho díscolos del PSOE se protegen en un chat – Republica.com

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s