IU rompe con Lambán y suspende el acuerdo de investidura en Aragón. Podemos hará igual la próxima semana si así lo decide su militancia. Aún queda algo de izquierda en este país – #PrimariasYA #CongresoYA #MilitantesEnPie

lambanjodete

TOMA ALGO DE TU PROPIA MEDICINA, LAMBÁN.

03/11/2016 16:53

El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha anunciado este jueves que su formación suspende el pacto suscrito con el PSOE, Podemos y CHA para facilitar la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad.

Asimismo, también queda en suspenso el acuerdo firmado el pasado mes de septiembre entre las cuatro fuerzas de izquierda con el que Lambán pretendía garantizar la aprobación de los presupuestos de Aragón para 2017.

IU, con un solo diputado en las Cortes de Aragón, “refuerza desde este momento su papel de oposición”, según Barrena.

La decisión, adoptado por unanimidad por la dirección de IU en Aragón, además de “a la pérdida de confianza”, responde a la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse para facilitar la investidura de Rajoy, máxime cuando Lambán fue uno de los impulsores de dicha medida.

A la ruptura de IU puede sumarse la próxima semana la de Podemos si así lo decide en votación la militancia de la formación morada.

En el documento sometido a votación, el secretario regional, Pablo Echenique, propone la ruptura con el PSOE.

“Las bases no han votado pero en el documento suscrito por mí figura expresamente”, indicó Echenique. Añadió que si lo aprueban las bases significará que en “espacios como este”, en referencia al acuerdo suscrito el pasado mes de septiembre (PSOE, Podemos, CHA e IU), “y en otros, Podemos no participe para no dar continuidad a este teatro”. En su opinión supondría “blanquear” la gestión del PSOE, que con su abstención va a facilitar el gobierno de Rajoy.

Igualmente Echenique anunció que Podemos no se sentará a negociar las líneas maestras de los presupuestos antes de enviarlos al Parlamento regional, pues no se los creen, ya que, según Echenique, “tienen tonos rojos por fuera pero son azules por dentro”.

Dada la correlación de fuerzas en el Parlamento aragonés, Lambán necesita los votos de Podemos (14 diputados) para sacar adelante sus iniciativas, pues ahora solo cuenta con CHA (2) tras la ruptura de IU (1).

El PSOE está en minoría, con 18 de los 67 escaños que componen las Cortes de Aragón. Enfrente se sitúan los 21 diputados del PP, seis del PAR y cinco de Ciudadanos.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha advertido que “en Aragón o habrá presupuestos progresistas con Podemos, CHA e IU o no habrá”. Lo cual significa que el PSOE no los negociará con el PP y tendrían que prorrogarse. Claro que también estos mismos barones protagonistas del golpe en Ferraz eran los más férreos defensores del ‘No es No’ hace poco tiempo. O se oponían ferozmente a que Pedro Sánchez pactase con Podemos mientras que ellos sin embargo sí lo hacían alegremente. Vamos, que lo del “donde dije ‘digo’ digo ‘diego'” es su modus operandi habitual. Palabra y principios brillan por su ausencia en el caso de Lambán, Díaz, Page, Vara, Fernández, y otros elementos similares, que ahora mantienen el PSOE secuestrado de sus militantes y votantes.

Origen: ELMUNDO

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s