La orden a los diputados socialistas será: Abstención o ¿expulsión? | Objetivo Digital

Tras dos semanas en las que la nueva Ejecutiva socialista y los miembros de la Gestora evitaban admitir públicamente que su postura era la de la abstención al gobierno de Mariano Rajoy, las caretas van saltando. Hoy Javier Fernández lo ha dicho claramente.

Ayer lunes fue la poderosa Federación de Andalucía la que, a través de su secretario de Organización Juan Cornejo, dijo que “cuando otro partido ha ganado las elecciones, el Psoe no puede bloquear la formación de un gobierno y por tanto tiene que dejarle gobernar”. Una recomendación calcada a la directriz que hace ya seis largos meses dio el ex presidente Felipe González, seguida al pie de la letra por su medio amigo, El País y el Grupo Prisa, donde Alfredo Pérez Rubalcaba ha fichado en el Consejo Editorial (según algunas informaciones) y que la pupila andaluza del “felipismo” Susana Díaz, había eludido admitir como  propias para no ganarse la antipatía de la militancia.

Este lunes fue la consigna de la Federación andaluza quien sugirió que los diputados socialistas debían de acatar la disciplina de voto. O abstención a Mariano Rajoy o dimisión, e incluso expulsión del partido. En este sentido, existen muchas expectativas para conocer cual será la postura del ex SG Pedro Sánchez.

publicidad

Hoy martes ha sido el presidente de la gestora, Javier Fernández, quien se ha dirigido a los diputados y senadores del PSOE con rotundidad sobre la directriz que se va a dar a los diputados el día de la investidura de Mariano Rajoy. Abstenerse. En cuanto al famoso debate que, prometieron tanto el asturiano Fernández, como Diaz, Fernández Vara, Lambán, García Paje, Cornejo, y otros, habría en el nuevo Comité Federal (el organizado y diseñado por la Gestora) ya parece que la conclusión era sabida de antemano. “Lo que ha pasado es que los barones hablaban en las radios y en las televisiones, y luego decían que “el Psoe tenía que decidir su postura en un debate”, ha sido todo una mascarada2, asegura un ex miembro de la anterior Ejectiva, que considera que desde el principio esto estaba concebido como un acoso y derribo a Sánchez.

El presidente asturiano y líder de la gestora ha dicho: ”Hay una disyuntiva, una elección: abstención o terceras elecciones”. El líder asturiano se ha mostrado partidario de la abstención y de que los socialistas hagan oposición:  “La abstención solo es posible en democracia cuando no hay ninguna alternativa”. Para Hernández no hay otra posibilidad que un gobierno de Mariano Rajoy y así se lo ha trasladado a los grupos socialistas del Congreso y el Senado: “No hay alternativa posible”. El asturiano no ve factible un gobierno alternativo compuesto por  PSOE con Podemos y Ciudadanos  “ya que se han declarado antagonistas en la anterior legislatura y mucho más en esta”. La posibilidad de hablar con las fuerzas independentistas tampoco lo ha visto viable y ha recordado que es una de las líneas rojas que se impuso a Sánchez en su día. 

Ramón Jáuregui, Elana Valenciano y otros ex cargos de primera línea en la legislatura de Rubalcaba, han intentado estos días “hacer pedagogía para que la militancia entienda que abstenerse no es apoyar al PP”. Pero esta tesis choca frontalmente con la de el ex Secretario General y algunos altos dirigentes socialistas como Patxi López, la presidenta Balear, Francina Armengol, el ex ministro Borrel, el SG de los catalanes, Miguel Iceta, que aseguran que y “es demasiado ingenuo pensar que ahora les vamos a facilitar la investidura, ¿con qué fin? con el fin de que gobiernen, y después les vamos a impedir gobernar. ¿O es que no vamos a tener que apoyar los presupuestos, el techo de gasto, etc, si ahora proclamamos que apoyamos a Rajoy para que haya gobernabilidad y luego, bloqueamos la gobernabilidad a la primera de cambio?”. Para esos dirigentes, la abstención, además de ir contra el sentir de los votantes y militantes del Psoe, no tiene lógica alguna.

Otro de sus argumentos de la gestora para apoyar que los socialistas permitan que el gobierno eche a andar es que los ciudadanos les culparían del bloqueo y el PP mejoraría sus resultados. “Unas nuevas elecciones serían para ver con cuántos diputados gobernará la derecha”, ha expresado. “Ninguna de las opciones es buena”, ha reconocido Fernández sobre la abstención o que haya unos nuevos comicios. Así, ha aprovechado para endurecer su discurso contra el PP por la corrupción tras las críticas que recibió por decir que no se podía hacer “una barricada ética” contra los de Rajoy. “N uestro antagonista natural es la derecha del PP. Queda demostrado que es un proyecto profundamente reaccionario” que “escribe su historia con la tinta de un gerente elegante”, ha dicho. 

Al presidente asturiano nunca se le escapan críticas duras para el líder de partido de Podemos, Pablo Iglesias,  al que ha culpado de ser el responsable de que actualmente no haya un gobierno socialista y al que también  afea el hecho de tener un discurso “simplificador” de la realidad y plagado de “adjetivos”. Fernández no se cansa de repetir que cuando Iglesias tuvo ocasión de influir para que hubiera un gobierno de cambio, prefirió alinearse con el Partido Popular y que si Rajoy ha tenido una segunda oportunidad es porque Iglesias se la ha dado.

Origen: La orden a los diputados socialistas será: Abstención o ¿expulsión? | Objetivo Digital

Un comentario sobre “La orden a los diputados socialistas será: Abstención o ¿expulsión? | Objetivo Digital

  1. […] y realmente reconstruirlo desde una herida tan, tan profunda, una hemorragia que sangra muchísimo, en este Partido Socialista no nos sobra nadie. Nadie debe rendirse, nadie debe abandonar el barco, n…. Al contrario, yo pondría perfil bajo a esta cuestión. Lo importante es analizar qué ha pasado […]

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s